Plataforma de seguimiento de candidatos de la PCM perjudicó a Luis Valdez

“El daño ya está hecho”, dijo después que corrigieron información incorrecta

Una publicación en la página oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hecha el pasado lunes en su plataforma de seguimiento de candidatos, causó grave daño moral a Luis Valdez Farías, candidato al Congreso con el N° 1 por Alianza Para el Progreso (APP).

En la plataforma de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que permite consultar si es que los candidatos tienen procesos penales en trámite por delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos, sanciones de destitución y despido, entre otros, se incluyó su nombre en seis casos, pero un día después retiraron esa información.

Allí se consignaba que sobre él pesaba una sanción de suspensión por 360 días para ejercer la función pública por una denuncia del 2014, cuando era gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La sanción fue revocada tras apelar la decisión del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, lo que hizo de conocimiento del portal de la PCM para que hagan los correctivos del caso.

Sin embargo, dijo que “el daño ya está hecho” y que siempre ha actuado, tanto en su vida personal como profesional, bajo el principio de transparencia y honestidad.

En el apartado “procesos penales en trámite” del ante citado portal, se indicaba que sobre Valdez Farías había 6 procesos abiertos por delitos de corrupción.

Al respecto el candidato precisó que se trataba de distintos actuados de solo 2 casos y que la PCM ya eliminó 4 de los 6 expedientes consignados en el portal.

En uno de los casos restantes, la fiscalía solicitó el archivamiento de la investigación, pedido que fue apelado por la procuraduría. En el otro, el Ministerio Público hizo un requerimiento de sobreseimiento para no continuar con la investigación.

Al parecer, la publicación errática se debió a que hay casos en los que la data proporcionada por el Poder Judicial no concuerda con la ofrecida por las Procuradurías.

Deja un comentario