Personas con discapacidad severa tendrán pase libre en el transporte público

La MPT publicó ordenanza que aprueba su aplicación

Con Ordenanza Municipal N° 018-2019, suscrita por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reguló el pase libre en el servicio de transporte público para las personas con discapacidad severa, incorporando además en su tabla de infracciones la sancion con 5% de la UIT su incumplimiento.

La norma edil tiene por objeto hacer cumplir la Ley N° 30412 -que modifica el artículo 20 de la Ley N° 29973 – Ley general de la persona con discapacidad- y el Decreto Supremo N° 003-2017-MINP, que dispone el pase libre en el servicio de transporte público terrestre para las personas con discapacidad severa.

La ordenanza edil precisa que se considerará persona con discapacidad severa a quien acredite dificultad grave o completa, acorde a lo que define la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad, aprobada por R.M. N° 981-2016/MINSA.

La norma es de aplicación para todos los operadores de transporte que brindan este servicio en el ámbito de la provincia de Trujillo en vehículos de categoría M1 y M2 (microbús, minibús y ómnibus).

Para su cumplimiento, prevé además la creación e incorporación de la infracción T52 a la Tabla de infracciones y medidas preventivas de transporte público de personas, que aplica cuando el  cobrador de la unidad vehicular de transporte público exija  el pago de pasaje a la persona con discapacidad severa.

Esto, sin embargo, no exime a los infractores de la responsabilidad a que se hace referencia en el artículo 81° de la Ley N° 29973, modificada por la Ley N° 30412.

Es requisito para ejercer el derecho al pase libre (sin pagar pasaje) en las unidades de servicio de transporte público: ser calificada como persona con discapacidad severa, contar y exhibir el carné expedido por el Conadis (Consejo Nacional para las Personas con discapacidad).

Para su cumplimiento, la ordenanza ya fue hecha de conocimiento de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito, Policía Nacional del Perú y demás áreas orgánicas involucradas.

La norma fue aprobada previamente por unanimidad por el Concejo Municipal a propuesta del coordinador de Conadis – Región La Libertad, Juan Antonio Abanto Rodríguez.

Deja un comentario