Pensión 65 ganó dos premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública con iniciativas en favor de la población más vulnerable

  • En certamen organizado por Ciudadanos Al Día se distinguió a programa radial de Puno conducido por beneficiarios del programa y al uso de billeteras digitales para el pago de subsidios.

Dos iniciativas del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganaron igual número de categorías del Premio 2022 Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP), llevado a cabo por la organización sin fines de lucro Ciudadanos Al Día para identificar y resaltar experiencias innovadoras desarrolladas por entidades estatales con el fin de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

En la categoría Promoción de la Cultura e Identidad triunfó el Programa Radial Semanal “Curaq tayta mamakunaq rimaynin” (frase quechua que significa “Las palabras de los padres mayores”), del distrito de Usicayos, en la provincia de Carabaya, en la región Puno. El espacio, de una hora de duración y frecuencia semanal, es conducido por personas adultas mayores en extrema pobreza que son beneficiarias de Pensión 65 y transmitido íntegramente en quechua.

El programa, que empezó a ser transmitido en octubre del 2020, en pleno contexto de pandemia por la COVID – 19,, es implementado por la Unidad Territorial Puno de Pensión 65 en articulación con el gobierno local de Usicayos, y transmitido por Radio Municipal La voz de Usicayos y redes sociales. En el programa, los adultos mayores heredan saberes ancestrales a través del micrófono, como leyendas, cuentos andinos, cantos, historias y toponimia. Las ediciones del programa pueden escucharse en https://web.facebook.com/muniusicayos.usicayos/videos.

Asimismo, en la categoría Cooperación Público – Privada ganó la iniciativa de Pensión 65 referida al pago de subsidios monetarios otorgados por el Estado, también en el contexto de la pandemia por la COVID – 19, a través de las billeteras digitales Yape (Banco de Crédito del Perú), Tunki (Interbank) y BIM (Compartamos Financiera y Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.), articuladas con el Banco de la Nación.

Esta modalidad de entrega de subsidios permitió una mayor rapidez de ejecución de pagos, evitó costos de traslado hasta agencias bancarias y riesgos de contagio de coronavirus a personas beneficiarias de los bonos, y, sobre todo, impulsó la inclusión financiera de personas en pobreza y pobreza extrema que no estaban bancarizadas. El pago por billeteras digitales demostró que alianzas público – privadas pueden cerrar brechas de atención a esa población vulnerable.

“Pensión 65 es más que la entrega de la subvención bimestral. Con un trabajo articulado a nivel interinstitucional, intergubernamental e intersectorial, ejecuta acciones para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarias y beneficiarios, y de los grupos poblacionales más vulnerables en general. Los triunfos en el Premio 2022 Buenas Prácticas en Gestión Pública pruebas ello”, dijo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, quien recibió los premios en representación del programa en ceremonia realizada en el ‘hall’ del Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja.

Importante certificación

Además de las dos ganadoras, otras dos iniciativas de Pensión 65, ambas de la categoría Inclusión Social, también fueron finalistas y reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública en la edición 2022 del premio de Ciudadanos Al Día. Una es ‘Tayta Negocios’, plataforma virtual (www.taytanegocios.pe/) diseñada en enero del 2021 por la Unidad Territorial Pasco del programa que promueve trueques y ventas de productos de personas beneficiarias que viven en dicha región.

La otra es la experiencia denominada ‘La voz alentadora en medio de la pandemia’, consistente en visitas de acompañamiento remoto con llamadas telefónicas, implementada por Pensión 65 en marzo del 2020. Durante estas visitas, además de comprobar la supervivencia de los beneficiarios, personal del programa los orientaba sobre prevención de la COVID – 19, nutrición e inclusión financiera. Asimismo se derivaron al sector Salud los casos de posibles contagios detectados en las llamadas.

Estas cuatro experiencias de Pensión 65 integran la lista de 188 iniciativas certificadas como Buena Práctica en Gestión Pública 2022 en el premio cuya organización contó con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública. Este prestigioso premio busca ser un incentivo de mejora para entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en servicios estatales y promover la sostenibilidad y la réplica de experiencias que benefician a personas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario