Obra de la Reconstrucción en riesgo de quedar trabada

Es la I.E. Simón Lozano, de El Porvenir

  • Por error habrían otorgado unidad ejecutora del proyecto a otro distrito.

A la falta de celeridad en la ejecución de proyectos de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), se suma en La Libertad lo que califican como un desliz administrativo que podría perjudicar a cientos de estudiantes de la I.E. Simón Lozano, de El Porvenir, donde por error se otorgó la unidad ejecutora a otro distrito.

“La equivocación, para no pensar que hubo otro tipo de interés, puede trabar este proyecto educativo que tiene código de aprobación y su unidad ejecutora debió ser El Porvenir, porque es a esa jurisdicción que pertenece la institución educativa y no a Florencia de Mora”, dijo el regidor del primero de estos distritos, Fernando Nuñuvero Ibañez.

El proyecto tiene una inversión de S/ 2’812.500 y su código es el N° 2079. También tiene el código de aprobación local N° 659530 y podría ser postergados afectando a la comunidad educativa con la construcción de su local debido al entrampamiento generado por e error.

Se solicitó al gerente regional de la reconstrucción Javier Bustamante Baca, al anterior director ejecutivo nacional de la ARCC, Nelson Chui Mejía y a la nueva directora Amalia Moreno Vizcardo el cambio de unidad ejecutora sin obtener respuesta.

“Hemos pedido la rectificación de la unidad ejecutora del proyecto “I.E. 01765 – Simón Lozano, a favor de la Municipalidad Distrital de El Porvenir”, puntualizó el regidor.

Con oficio N° 1382-2019-RCC/GPE Heber Amet Fundes Buleje, gerente de Planificación Estratégica de la ARCC dio a conocer que la ubicación de la citada institución educativa se encuentra en la jurisdicción de Florencia de Mora, considerando que con oficio N° 686-2019-GRLL-GGR, de fecha 01-10.2019, emitido por Raúl Arroyo Mestanza, gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad cita como fuente el acta de acuerdo de límites entre El Porvenir y Florencia de Mora.

“Ese trámite no está terminado. La Ley N° 27795 -Ley de Demarcación y Organización Terriorial en su título VI, Capítulo I Art 25 señala que un acta acuerdo de límites no constituye un documento resolutivo”, explica Nuñuvero Ibañez.

El expediente de saneamiento y organización territorial de la provincia está aún en estudio y de encontrarse procedente será elevado a la PCM, acompañado del informe respectivo y proyecto de ley para su aprobación por el Consejo de Ministros.

“El proceso de saneamiento territorial no ha concluido y la I.E Simón Lozano sigue perteneciendo a la jurisdicción de El Porvenir”, puntualizó.

En el Certificado literal actualizado del terreno de la I.E., inscrito con código de partida registral P14002742, se verifica que este inmueble se ubica en el asentamiento humano Nuevo Florencia 3 Mz lote 1 del distrito El Porvenir.  Esto de acuerdo al título archivado correspondiente a la inscripción del plano de trazado y lotización del asentamiento humano, registrado con el código de partida P14002290.

Según la copia literal o informativa de Sunarp, Zona Registral N° V – Sede Trujillo la I.E. Simón Lozano se encuentra registrada en el AA.HH. Nuevo Florencia 3 MZ Lote 1 P14002742, distrito El Porvenir, con partida activa y antecedente registral P14002290 como área destinada a Educación y cuneta con un área de 8,425.82 m2, colindando por Av. Los Laureles, calle Los Cipreses, calle Los Cedros y A. Las Magnolias, con asiento de presentación de traslado de inscripción de plano el 27/05/199.

El antes citada acta de acuerdo de limites se suscribió el 15 de setiembre del 2016 entre los alcaldes de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas y por Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau. El acta forma parte del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Trujillo, el que aún se encuentra en trámite y no está concluido.

“Esto implica que la I.E. se encuentra geográficamente en El Porvenir”, remarcó.

Actualmente la Municipalidad de El Porvenir está ejecutando el “Mejoramiento del Parque Recreativo Mz. ‘J’, Lote 1 sector Nuevo Florencia, mediante el programa Trabaja Perú. “Esta es otra clara muestra que este asentamiento sigue perteneciendo a El Porvenir”, añadió

Deja un comentario