MVCS transfirió más de S/ 220 millones para obras de agua y saneamiento en el ámbito urbano durante el 2019

  • Para el 2020, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) tiene proyectado instalar 41,474 conexiones nuevas de agua y 43,610 de alcantarillado en 17 regiones del país.

Lima, 27 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), transfirió S/ 220 765 261 durante el 2019 para la ejecución de 47 obras de agua y alcantarillado en el ámbito urbano nacional. Estos trabajos benefician a 337 466 peruanos y peruanas, y no incluyen.

De esta manera, se atendieron las necesidades formuladas por los gobiernos regionales y locales en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque, para la instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento.

También se transfirieron partidas, para los mismos fines, a las regiones de Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Estas obras no incluyen a las realizadas en Lima Metropolitana y Callao, que se encuentran en el ámbito de servicio de Sedapal y del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).

Obras emblemáticas

A fin de cerrar las brechas de agua y saneamiento a nivel nacional, se han ejecutado obras de gran impacto social, las que benefician a miles de peruanos. El PNSU tiene a su cargo 10 obras vinculadas al mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado, así como de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Estas se encuentran en los distritos de Challhuahuacho (Apurímac), Marcona (Ica), Sullana y Bellavista (Piura), Coata y Asillo, estas últimas en la región Puno.

También se ha ejecutado la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) domésticas San Martín (Piura), y del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del distrito de Acolla (Junín).

A ello se suman los proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Chinchero (Cusco) y del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios urbanos Patrón Santiago, El Salvador, Los Álamos, Wichaypampa, Señor de Huanca y San Marcos, en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac).

Metas al 2020

Para el año 2020, se tiene previsto la culminación de 47 obras en diferentes regiones del país, las que beneficiarán a más de 170 000 peruanos.

En total se instalarán 41 474 conexiones nuevas de agua y 43 610 conexiones nuevas de alcantarillado en las regiones de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y La Libertad.

Con esta obras también se verán beneficiadas las poblaciones de Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Deja un comentario