MPT solicita unidad ejecutora de solución a quebrada San Ildefonso

Alcalde ya dirigió el pedido a la directora de la ARCC

Por acuerdo del Concejo Municipal de Trujillo N° 221-2019-MPT, el pleno convino en solicitar a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la transferencia como unidad ejecutora del proyecto integral de la quebrada San Ildefonso, que ahora está en manos del Ministerio de Agricultura (Minagri).

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto manifestó su preocupación por el tiempo que pasó desde el Fenómeno de El Niño Costero -tres años- y los tres meses desde que el Gobierno Regional renunció a ser unidad ejecutora, pero no hay resultados concretos, pese a que se tiene S/ 500 millones reservados para ello.

“Solo hubo reuniones para analizar iniciativas o propuestas. No hay nada concreto. Si el Minagri no toma interés a la quebrada San Idelfonso y siguen haciendo cambio de ministros o por la burocracia esto se va a demorar mucho más y eso es lo que queremos evitar”, precisó.

Explicó seguidamente que la Municipalidad solo encaminaría la obra, la que debe ser ejecutada por una buena constructora y un buen supervisor. Hay la voluntad y los profesionales. Ese es nuestro compromiso como ciudad afectada que vive el latente riesgo de la activación de la quebrada San Ildefonso, dijo.

Llega fin de año y no hay nada en las tres principales quebradas de Trujillo. Hemos invitado a la nueva directora de la RCC para que venga este viernes a poner la primera piedra del asfaltado de la carretera Cerro Blanco – La Tranca, entre Laredo y Poroto. Vamos a hacer lo imposible para que ella esté aquí y hablemos sobre las obras de reconstrucción, agregó el burgomaestre.

El acuerdo ante citado fue adoptado por unanimidad en sesión ordinaria, luego de un pedido hecho por el regidor Luis Bahamonde Amaya, debido a que pareciera no haber interés en agilizar el proyecto para la quebrada.

“El Minagri no ha priorizado la obra. Ellos deben tener más de 500 proyectos a nivel nacional por ejecutar. El Gobierno Regional tampoco lo quiso hacer y todo Trujillo espera que se haga cuanto antes”, dijo al sustentar su moción.

En la misma sesión se aprobó la conformación de la una comisión especial multipartidaria encargada del seguimiento de la solicitud, la que integran los regidores: José Ruiz Vega, Noé Anticona Solórzano, Sergio Vílchez Neyra, Raúl Lozano Peralta, Luis Bahamonde Amaya y Jorge Rodríguez Lázaro.

En tal sentido, el alcalde envió de manera oficial el pasado 21 de este mes el oficio N° 546-2019-MPT/A, dirigido a la directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, dando a conocer ambos acuerdos.

La propuesta de la empresa privada era hacer 33 diques de contención, una bocatoma y 15.4 km de canal que va al rio Moche. El problema está en las tierras para el canal: 5 km son propiedad Manuelita, 3 de Barraza, otros 2 de una empresa y casi 4 de un asentamiento humano que se niega a reubicar.

Al parecer, ante ese panorama, de que la obra no se pueda realizar por la liberación de esos terrenos, la empresa privada renunció dejando el perfil de esa posibilidad, pero no hay expediente técnico.

Creo que la gerencia de Obras de la MPT, está calificada para asumir este proyecto, con asistencia del Colegio de Ingenieros, que ya tiene tres propuestas diferentes de proyecto original, el que está para desarrollar de cero. Lo que se tiene no sirve. Nos hemos reunido con el decano y hemos tocado este tema, añadió Bahamonde durante la sesión.

Deja un comentario