Ministro Piero Ghezzi presentará en Harvard experiencia peruana en diversificación productiva

  • Fue invitado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID), que dirige Ricardo Hausmann

 La experiencia peruana en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) será expuesta por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, durante la octava edición de la reunión Global de Empoderamiento (GEM), que se desarrollará en la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), con la participación de 100 connotados líderes mundiales del ámbito de la academia, política pública, economía y negocios.

La cita, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril, es organizada por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID) y tiene como objetivo explorar innovaciones en diferentes campos y fomentar la discusión de alto nivel sobre temas de desarrollo económico. Las discusiones se centrarán en Diversificación Productiva, Crecimiento Inclusivo, Migración, Rol de las Ciudades como Motor de Crecimiento y Oportunidades Asociadas a Big Data.

La exposición del ministro se denomina “Transformación Estructural – Pavimentando el Camino hacia un Crecimiento Sostenible a Largo Plazo”. Lo acompañará en el Panel el ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, Luis Céspedes; el ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera; el ministro de Finanzas de Albania, Arben Ahmetaj; el ministro de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray; el CEO de JB Securities Ltd de Sri-Lanka, Murtaza Jafferjee; así como el Jefe Técnico Especialista en Industrias Competitivas en Finanzas y Desarrollo del Sector Privado – Banco Mundial, Iván Rossignol.

En esta edición, la reunión GEM contará con otros influyentes economistas e investigadores como Edward Glaeser, Sendhil Mullainathan y Dani Rodrik. También destacan Donald Kaberuka, ex Presidente del Banco Africano de Desarrollo y ex ministro de Finanzas de Ruanda; Kingsley Moghalu, ex vicegobernador del Banco Central de Nigeria; Amy Liu, vicepresidente y director del Programa de Política Metropolitana en el Instituto Brookings.

De igual manera, estará presente Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Colombia, así como Luis Bettencourt, profesor de Sistemas Complejos, de Santa Fe Institute y miembro del Consejo de Asesores de Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología.

En representación del CID Harvard y de la Universidad de Harvard, estarán presentes sus más destacados profesores e investigadores.

Invitación

La invitación al ministro fue cursada por Ricardo Hausmann y Marcela Escobari, director y directora ejecutiva del CID Harvard, quienes destacaron el caso peruano. “Creemos que sería extremadamente valiosa para esta discusión poder aprovechar una perspectiva única como la suya, y exponer sobre el desarrollo de la Diversificación Productiva en el Perú”.

Agregan que las recientes reflexiones sobre lo riesgoso de la dependencia en commodities y lo fundamental de avanzar en programas de diversificación productiva, “van a la médula de los principales retos al crecimiento de largo plazo en América Latina. La reunión será una extraordinaria plataforma para diseminar este importante mensaje”, señalan en la misiva.

El CID es uno de los principales centros de investigación del mundo, enfocado en solventar los dilemas asociados a la generación de prosperidad estable, compartida y sostenida en países en vías de desarrollo.

Deja un comentario