Ministra Ariela Luna: “Los padres deben asumir su paternidad, y las mujeres debemos dejar que la asuman y que cuiden a los hijos”

  • Titular del Midis aconsejó a padres jugar con sus hijas e hijos, e impulsar su imaginación en los primeros dos años.

El papel del padre de familia es fundamental para lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano en sus hijas e hijos, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez. “Es súper importante el rol del padre, esté o no esté en la casa. Las parejas pueden separarse, pero los padres deben seguir ejerciendo su rol”, señaló la titular del Midis.

“En la vida del niño o de la niña, tanto padre y madre son importantes. La relación que el niño o la niña tenga con su madre será diferente de la relación que tenga con su padre. ¿Cuál es el rol de papá? Proteger a su niño o niña. Jugar. Estimular su imaginación. Los bebés de uno o dos años tienen que estar en el suelo jugando con él. ¿Con tablet? No. Con el colador, con el cucharón, imaginándose cosas. El cepillo de ropa puede ser un carrito o una nave espacial”, detalló Luna.

La ministra resaltó que, si las niñas o los niños tienen un adecuado desarrollo en sus primeros dos años, con salud, sin desnutrición, sin anemia, con padre o madre que brinda protección, tendrá una vida productiva.

“Eso ya está demostrado en investigaciones. La neurociencia dice que un niño al que se le cuenta cuentos todas las noches, se le habla y se le responde, tendrá más vocabulario que otro al que no se le cuenta. Eso repercutirá en el logro en matemática y en comunicación en el colegio”, dijo Luna.

La ministra comentó que tradicionalmente los hombres eran los proveedores y que las mujeres se quedaban en casa cuidando a los niños. Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres trabajan, crían a los niños, juegan con ellos y se encargan de todo en casa; pero –explicó– el hombre sigue siendo solo proveedor. “Los padres deben asumir la paternidad, y las mujeres debemos dejar que la asuman, que cuiden a los hijos. Así hacemos más felices a los niños”, afirmó Luna.

Primero la infancia

La titular del Midis recordó que su sector viene impulsando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. “Lo que suceda en la primera infancia marcará el futuro del niño y la niña”, subrayó.

“Primero la Infancia” apunta a contar con niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos; que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus derechos.

Deja un comentario