Ministerio de Vivienda elabora nueva Política Nacional de Accesibilidad Universal

  • Con ella se busca cerrar brechas en accesibilidad que afectan directamente a más de 11 millones de personas con discapacidad y movilidad reducida, así como a sus acompañantes.

Lima, setiembre del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene elaborando la Política Nacional Multisectorial de Accesibilidad Universal al 2030, que apunta a que los entornos, bienes y servicios sean accesibles para todas las personas en igualdad de condiciones, lo cual beneficiará directamente a más de 11 millones de personas con discapacidad y movilidad reducida, así como a sus acompañantes.

Así lo señaló José Carlos Soldevilla, director de Accesibilidad y Movilidad de la Dirección General de Accesibilidad, Movilidad, Espacio Público e Innovación del MVCS.

Soldevilla explicó que es importante desarrollar una Política Nacional de Accesibilidad Universal, puesto que, según las últimas proyecciones demográficas, la población con discapacidad está tendiendo a aumentar con el transcurrir de los años. A esto se suma que  hay un proceso de envejecimiento poblacional en el país y en el mundo, por lo que se está incrementado el número de personas adultas mayores, que son parte de la población con movilidad reducida.

“Al 2050 vamos a tener un porcentaje importante de adultos mayores y de personas con discapacidad, lo cual evidencia la necesidad de adecuar nuestras ciudades, nuestras instituciones, servicios y productos, para poder atender a dicha población”, explicó.

Con esta política se busca cerrar las grandes brechas que existen en nuestro país en materia de accesibilidad, las cuales impiden que las personas, principalmente con discapacidad y movilidad reducida, puedan desenvolverse con independencia, autonomía e igualdad de condiciones en ámbitos como la educación, salud, trabajo, infraestructura, espacios públicos, tecnología, entre otros.

La Política Nacional de Accesibilidad Universal, que viene elaborando el MVCS, impulsará el desarrollo de ciudades y sociedades más accesibles e inclusivas, lo que favorecerá a todos los peruanos y peruanas, especialmente, a los sectores más vulnerables de la población.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario