Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce a instituciones públicas y privadas por el compromiso con la estrategia ponte en #ModoNiñez

  • A la fecha se cuenta con 63 instituciones que se han sumado a la protección de las niñas, niños y adolescentes.
  • MIMP ha capacitado a más de 2 mil 600 profesionales.

Como parte de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó el reconocimiento de la Estrategia Ponte en #ModoNiñez a las instituciones que cumplieron con una serie de indicadores para la protección frente a situación de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes. La actividad contará con la presencia de la titular del sector, Gloria Montenegro Figueroa y autoridades ediles.

El MIMP como ente rector en niñez y adolescencia viene promoviendo la implementación de la estrategia ponte en #ModoNiñez contar con espacios públicos seguros y que promuevan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, implementando condiciones de infraestructura, organización y seguridad.

Ponte en #ModoNiñez, es una estrategia de carácter preventivo de situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos difundiendo mensajes de protección y acción; capacitando a operadores locales mediante la ejecución un protocolo de actuación elaborado por profesionales del MIMP; promoviendo la emisión de ordenanzas municipales contra el castigo físico y humillante; y desarrollando espacios de participación infantil y adolescente. A a la fecha tenemos a 63 instituciones que se han sumado a dicha estrategia de protección.

“Reconocemos a todas las instituciones que vienen asumiendo una nueva gestión protectora con las niñas, niños y adolescentes. Lo venimos haciendo desde las regiones, con los gobiernos municipales, con empresas. Todos juntos trabajamos para prevenir situaciones de riesgo y de desprotección de las niñas, niños y adolescentes”, declaró la ministra Gloria Montenegro.

Agregó que la estrategia Ponte en #ModoNiñez busca que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno desarrollen espacios que fortalezcan las relaciones en las familias, escuelas y en los barrios, para que niñas, niños y adolescentes crezcan con amor, reciban la atención necesaria y disfruten de espacios públicos libres de violencia.

El MIMP ha capacitado a más de 2 600 profesionales de las 63 instituciones que están en #ModoNiñez, para la atención inmediata de las niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar, quienes articularán con las Unidades de Protección Especial, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y los servicios Juguemos, del MIMP.

Avances

En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el MIMP ha realizado avances destacables como la elaboración de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, la implementación de la Estrategia Niñez, los 551 Consejos Consultivos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la aplicación de tres Encuestas Nacionales especializadas como la ENARES respecto a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Entre los desafíos que tiene el MIMP está el fortalecimiento de los servicios que forman parte del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidaos parentales: la acreditación de las DEMUNAS, alcanzar al 100% la cobertura de las Unidades de Protección Especial, implementar el acogimiento familia, entre otros.

Deja un comentario