Ministerio de Cultura: Más de 900 estudiantes liberteños participan en talleres de Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Los especialistas de la DDC La Libertad explicaron que, el patrimonio cultural inmaterial está conformado por las tradiciones, costumbres y expresiones vivas, que una colectividad ha heredado de sus antepasados.

El Ministerio de Cultura, a través del área funcional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, promueve charlas de sensibilización entre la comunidad educativa regional con el objetivo de preservar y promover nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Con ese fin, recientemente, se dictó el taller denominado “Aprendiendo más sobre nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial”, el cual se ofreció durante 3 días y benefició a más de 900 estudiantes de primaria y personal administrativo de la Institución Educativa Antonio Raimondi de Trujillo, que dirige el profesor Marino Chiclote Moreno.

Durante el taller, los especialistas de la DDC La Libertad explicaron que, el patrimonio cultural inmaterial está conformado por las tradiciones, costumbres y expresiones vivas, que una colectividad ha heredado de sus antepasados y son consideradas representativas de su cultura, historia e identidad.

Las danzas, las fiestas, la artesanía o la culinaria, son algunas de sus manifestaciones más difundidas. Pero, también se incluyen otras menos conocidas, aunque igual de valiosas, como la medicina tradicional, los ritos de origen ancestral, las tradiciones orales e incluso el uso y significado de ciertos objetos como instrumentos musicales o prendas de vestir, indicaron los especialistas.

“La valoración, identificación y futura incorporación al patrimonio cultural inmaterial de tradiciones, costumbres y expresiones vivas, dependerá de cuan informados y motivados estemos, para emprender en conjunto el reto de, en principio, preservar y posteriormente, elaborar expedientes técnicos de declaratoria, que respeten los derechos culturales y el principio de respeto mutuo entre las comunidades”, dijo César Gálvez Mora, director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Los talleres, forman parte de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional, que tienen como meta la sensibilización, difusión y promoción del PCI. En estas actividades, se comparte valiosa información, de manera dinámica e interactiva, sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y la responsabilidad que tenemos los peruanos de preservar nuestro legado cultural para las próximas generaciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario