MIMP Y PNUD presentan estudio sobre el impacto de la pandemia del covid–19 en la situación laboral de las mujeres

  • Investigación reveló que el impacto de la pandemia es mayor para las mujeres pobres, mujeres indígenas y mujeres afrodescendientes de zonas rurales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la presentación de los principales hallazgos del estudio “Impactos de la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres en el Perú”, elaborado por los investigadores Hugo Ñopo y Miguel Jaramillo.
El objetivo del estudio fue generar evidencias que permitan articular estrategias de intervención por parte del MIMP, con otros sectores del Estado, para mitigar el impacto de la crisis generada por la pandemia del COVID–19 en la autonomía económica de las mujeres en el Perú.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, resaltó el aporte del estudio y señaló que brinda lecciones importantes para que, en el proceso de reactivación económica de nuestro país, se consideren las necesidades específicas de las mujeres y se contribuya al cierre de brechas de género en el ámbito laboral.
Por su parte, en la presentación del estudio, los investigadores Hugo Ñopo y Miguel Jaramillo presentaron la situación previa a la pandemia, en la que develaron que las mujeres trabajaban mayoritariamente en el sector informal y en los sectores menos productivos de la economía, lo que confirma la tendencia histórica de precariedad en el empleo femenino.
En esa línea, para las mujeres que ya se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad, como las mujeres pobres, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes de zonas rurales; la pandemia del COVID­–19 ha producido mayores niveles de desempleo y una considerable disminución de sus ingresos.
Ante ese panorama, la ministra Montenegro expresó el compromiso y la voluntad política del Sector de articular acciones, al corto y mediano plazo, para que el trabajo con los otros Ministerios y los Gobiernos Regionales adquiera un nuevo sentido a fin de que las mujeres en su diversidad puedan reinsertarse al mercado laboral en condiciones de igualdad.
Cabe indicar que se contó con la presencia virtual de 50 participantes, dentro de los cuales destaca la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés; la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; la representante residente de PNUD, María del Carmen Sacasa; el jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Andrew Morrison; la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, María Eugenia Mujica; y la representante del Instituto de Estudios Peruanos de la UNESCO, Sandra Carrillo.
Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros; y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario