MIMP: Pascamayo ya cuenta con un Centro de Emergencia Mujer en comisaría

  • Ministra Gloria Montenegro invocó a que hombres y mujeres trabajen juntos por el desarrollo del país y protección del núcleo familiar

Con el objetivo de continuar con el trabajo preventivo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), inauguró el nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría en el distrito de Pacasmayo, que permitirá ofrecer un servicio especializado y multidisciplinario las 24 horas, los 365 días del año, en esta parte de la región La Libertad.

La inauguración de este CEM en la Comisaría Sectorial Rural evidencia la acción intersectorial y articulación entre el MIMP y el Ministerio del Interior, con la finalidad de prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El equipo de profesionales del CEM atenderá a las víctimas que acudan a esta dependencia, facilitando la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

“Tenemos que llegar hasta el último rincón del país, que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como base para el desarrollo humano y social”, dijo la ministra Gloria Montenegro.

Señaló que se trata de que hombres y mujeres trabajen junto por el desarrollo del país y la protección del núcleo familiar. “Juntos es que lograremos el cambio que queremos”, dijo la titular del MIMP.

En este evento, participaron también, el director de la III Macro Región policial La Libertad, General PNP Oscar Gonzáles Rabanal; la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino; entre otras autoridades locales y regionales

Cabe mencionar que en La Libertad existen 23 CEM, de los cuales 15 CEM son regulares, y 8 CEM en comisaría, en convenio con el Ministerio del Interior.

A la fecha existen 389 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, 143 de ellos están instalados en comisarías (43 de ellos se instalaron este año), y 246 regulares.

En La Libertad, de enero a setiembre de este año, se atendieron a 5314 casos de violencia en los CEM, de los cuáles el 85.2% fueron mujeres. Al mes de setiembre de 2019, el CEM de la provincia de Pacasmayo, registró 472 casos atendidos por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, de los cuales 400 son víctimas mujeres.

Deja un comentario