Midis y Gobierno Regional de Loreto fortalecen articulación para incrementar acceso a servicios para promover desarrollo infantil temprano

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, sostuvo que con la Estrategia “Primero la Infancia” se está priorizando la implementación del paquete integral de servicios que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños de la región Loreto.

“Midis, en articulación con el Gobierno Regional de Loreto y las autoridades locales, busca incrementar el acceso al paquete integrado de servicios para lograr el desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños de la región. Estamos comprometidos en seguir trabajando por la Amazonía, sobre todo por aquellos peruanos y peruanas más vulnerables que viven en las zonas más alejadas del país”, señaló.

Cabe precisar que el paquete integrado de servicios de “Primero la Infancia” comprende la atención en salud prenatal y la entrega de suplementos de hierro y ácido fólico antes del parto; el control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro, y diagnóstico y tratamiento de anemia en los dos primeros años; acceso a la educación inicial entre los 3 y 5 años; y el acceso al agua clorada.

Tras reunirse con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y el equipo de especialistas de la Dirección Regional de Salud; la viceministra Luna explicó que en la cita se evaluó cuál ha sido el avance en los compromisos sobre los servicios priorizados en salud pública, tales como control, prevención y tratamiento de anemia en la primera infancia, vacunación, muerte materna y tratamiento de tuberculosis.

Precisó que además se analizaron los resultados alcanzados en diversos indicadores, en el marco del segundo Convenio de Asignación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

Previamente, la viceministra destacó que por primera vez el Perú tiene data de desarrollo infantil temprano gracias al módulo dedicado a ese tema en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dijo que dicha encuesta permite planificar y ejecutar las políticas públicas en favor del desarrollo de los niños y las niñas.

En otro momento, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis se reunió con los jefes territoriales de los programas sociales del sector en Loreto, a fin de fortalecer la implementación de la estrategia “Primero la Infancia”, que incluye la gestión de los siete resultados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Deja un comentario