Midis Qali Warma lanza primera convocatoria para el Proceso de Compras Electrónico 2020

  • Con presupuesto de más de S/ 1 800 millones se brindará alimentación de calidad a más de 4 millones de escolares.
  • El proceso de compras que por primera vez será 100% electrónico garantiza transparencia.
  • Hasta el 31 de octubre, 267 empresas se inscribieron en el registro de participantes vía plataforma digital.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzó hoy su primera convocatoria para el Proceso de Compras Electrónico 2020, a fin de garantizar que más de 4 millones de estudiantes -de 64 mil 586 instituciones educativas del país- reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases del próximo año.

“Este lanzamiento a nivel nacional, que por primera vez será 100% electrónico, garantiza un proceso de compras moderno, ágil y transparente. Estamos innovando con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, para garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases de 2020”, sostuvo Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma.

Como parte de este proceso y de acuerdo al modelo de cogestión se estableció que las convocatorias sean iniciadas en los respectivos ámbitos de cobertura por los 116 Comités de Compras, las cuales son instancias con personería jurídica y totalmente ajenas a Qali Warma, que llevan adelante los procesos de adquisición de productos.

Promoviendo la transparencia

Las bases estandarizadas para la adquisición de productos en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020 -aprobadas por Qali Warma para contar con transparentes y eficientes procedimientos operativos, de compra, rendición de cuentas y disposiciones complementarias para la operatividad del modelo de cogestión en la atención del servicio alimentario- garantizan una adquisición moderna, segura, confiable y accesible.

El Proceso de Compras 2020 fija las condiciones para ser postor, los mecanismos para adquirir productos regionales, presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas, y aplicación de sanciones, entre otros.

El director ejecutivo de Qali Warma informó que 267 empresas se inscribieron en el registro de participantes de la plataforma digital hasta el 31 de octubre último.

Los interesados en ser postores deben contar con un certificado digital que les proveerá una firma digital y les permitirá autenticar su identidad en plataformas electrónicas. Además, deben estar inscritos en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, en el portal web del Proceso de Compras Electrónico 2020: http://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/

Impedidos de participar

En otro momento, Hinojosa refirió que están impedidos de participar como postores las autoridades nacionales, regionales y locales de los diferentes poderes del Estado, así como los funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y sus programas sociales.

También aquellas empresas a las cuales se les rescindió el contrato por distribuir y/o entregar productos que hayan causado afectación a la salud de los usuarios del servicio alimentario que brinda el programa. Además, aquellas personas naturales que tengan condena consentida o ejecutoriada por delito doloso y/o culposo.

Tampoco podrán participar las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, con contrato resuelto por incumplimiento de la cláusula anticorrupción y aquellos que se encuentren sancionados administrativa o judicialmente, con inhabilitación temporal o permanente para contratar con el Estado.

Evaluación de propuestas

La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas está a cargo del Comité de Compra, quien decide validarlas o considerarlas incompletas, incorrectas o que no cuentan con la garantía de seriedad de oferta. De esta manera, el postor quedará descalificado. Esta etapa del proceso incluye la inspección higiénico sanitaria de establecimientos y de la capacidad de los almacenes declarados por el postor.

El proceso también contempla la promesa de entrega de alimentos de origen regional (aquel procesado o industrializado dentro del ámbito del departamento y que puede incluir insumos nativos), por cada entrega, de acuerdo al requerimiento de productos. Para ello, deben contar con autorización sanitaria de Senasa o validación técnica por parte de Digesa.

Qali Warma está innovando con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, para garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases de 2020.

Una adecuada y oportuna alimentación permitirá ver alumnos más atentos en sus clases, sanos y con mejores hábitos alimenticios. Y este es el objetivo primordial de Qali Warma al frente del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Deja un comentario