MIDIS junto a gobernadores regionales y alcaldes trabajará en todo el país en acciones por la primera infancia y la salida permanente de la pobreza  

  • Ministra Paola Bustamante presidió la Primera Sesión del Grupo de Trabajo Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social

Gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales expresaron su compromiso de contribuir en sus territorios con la articulación e implementación de las estrategias de Salida Permanente de la Pobreza y de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Dicho respaldo regional, provincial y local se dio a conocer durante la Primera Sesión del Grupo de Trabajo Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social, cuyo objetivo es promover el alineamiento de los diferentes niveles de gobierno con enfoque multisectorial alrededor de la mencionada  política social. La reunión estuvo presidida por la titular del Midis, Paola Bustamante.

A la cita, realizada en el local central del Midis, asistieron el viceministro de Gobernanza Territorial, de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM), Raúl Molina; y las viceministras de Prestaciones Sociales (Mónica Saavedra) y de Políticas y Evaluación Social (Ariela Luna), del Midis. Asimismo, los gobernadores de Pasco (Pedro Ubaldo, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR), Ica (Javier Gallegos), Apurímac (Baltazar Lantarón), Áncash (Juan Carlos Morillo), Ucayali (Francisco Pezo) y Huánuco (Juan Alvarado).

También los alcaldes provinciales de Satipo y Chincha, Iván Olivera y Armando Huamán, respectivamente; y los burgomaestres distritales de San Damián (Huarochirí, Lima), Eder Pinaud, y de José Domingo Choquehuanca (Azángaro. Puno), Agustín Ramos. Los cuatro burgomaestres son representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

“La Salida Permanente de la Pobreza es un encargo del presidente de la República que consiste en mejorar las condiciones de vida de la población que sale de la pobreza y proporcionarle los incentivos necesarios para que no retorne a la condición de pobre, siempre con un enfoque territorial. Por eso es importante la coordinación con los gobernadores y los alcaldes”, dijo la ministra Bustamante.

También explicó que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” apunta a garantizar el paquete integral de servicios para los menores desde la gestación hasta los 5 años, orientado a que los niños y las niñas logren un adecuado desarrollo físico, emocional, cognitivo y social, en lo que constituye un óptimo Desarrollo Infantil Temprano.

Articulación del trabajo en el territorio

Las autoridades regionales, provinciales y distritales presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo intergubernamental en sus territorios a fin de generar las condiciones para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos que habitan en sus jurisdicciones.

“Sí es posible la salida permanente de la pobreza. El Perú es un país rico. Tenemos todo. La estrategia debe ser encaminada desde el Gobierno Central y aplicada con nuestro apoyo como alcaldes”, sostuvo, Eder Pinaud Ochoa, alcalde distrital de San Damián (Huarochirí, Lima).

Armando Huamán Tasayco, alcalde provincial de Chincha, dijo que los servicios básicos deben ser prioridad en todo el país. “Como gobierno local, estamos abocados a buscar la inclusión social”, agregó Huamán.

A su turno Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, indicó que su gestión prestará el apoyo necesario a las acciones en favor de la primera infancia, asimismo sugirió que se incorpore al planteamiento la variable del embarazo adolescente. Juan Carlos Morillo, gobernador de Áncash refirió que “está muy bien la mirada de gestión territorial; la cual debe estar acompañada con acciones del Estado como dinamizar el presupuesto y destrabar los proyectos”.

Deja un comentario