“Mejorar la productividad, competitividad y ampliar exportaciones es camino del éxito”

IMG_8640

Manuel Llempén Coronel, durante el Comanei 2015

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, que también preside el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones, refirió que mejorar nuestra productividad y competitividad, e incrementar las exportaciones, son el mejor camino para que el crecimiento no se detenga, el país se desarrolle y ese beneficio llegue a la población.

“La meta del gobierno regional es mejorar nuestros índices de competitividad, pasar del lugar 8 que estamos ocupando en el ranking nacional al puesto número 6 y ser una región exportadora modelo, por la variedad de productos que estamos sacando al mundo actualmente gracias al proyecto Chavimochic o por los recursos mineros”, acotó.

Agregó que, paralelamente, para que los beneficios de la inversión empresarial privada llegue a las familias con mayores carencias, se alista una Intervención Territorial Integral a partir del próximo año, comenzando por la provincia de Julcán, la más pobre del país.

“Para eso debemos trabajar en diversos sectores, al mismo tiempo, pensando que el mercado externo es el que nos va a dar competitividad y que allí está el éxito de todos los peruanos”, añadió.

Remarcó, sin embargo, que es increíble que Trujillo ocupe el 4to. puesto en desarrollo y competitividad y que en la región La Libertad tengamos al mismo tiempo a las provincia más pobres del país, las que ocupan los últimos lugares, como Julcán, Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión. “Aún hay grandes brechas y esa triste realidad tiene que cambiar”, dijo.

Fue al dirigirse a los participantes del Congreso Mundial de Administración de Negocios (Comanei) 2015 – “La internalización de la empresa peruana: Desarrollo y perspectivas globales”, que organizan alumnos de Universidad Privada del Norte, donde destacados empresarios de todo el mundo compartieron experiencias y su visión de desarrollo sobre las oportunidades que ofrece el mercado global para optimizar el comercio internacional.

Ante gran cantidad de participantes, la mayoría alumnos, el funcionario destacó la transformación que tuvo Corea del Sur, cuyo espacio es la 13ava. parte del Perú, con 70% de territorio montañoso, es decir con escasas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, apostaron por la industria y tecnología, comenzando por exportar cabello de mujer. Ahora son una potencia y tiene a gigantes como Hiunday y Sansung, entre otros, explicó.

Al respecto, recordó una frase que encontró en las grandes fábricas en su visita al citado país: “Tarde o temprano la disciplina superará a la inteligencia”, señalando que eso es un indicativo de lo hecho por los coreanos en su lucha por superarse.

Llempén Coronel  fue recibido por el decano de la Facultad de Negocios Internacionales de la UNP, Augusto Cáceres Rosell, quien al final le agradeció por su interesante disertación a nombre de los alumnos presentes.

Deja un comentario