‘Me llamo Gennet’. una real y conmovedora historia sobre la primera persona sordociega europea que consigue un título universitario

Fundación Telefónica y Tondero Distribución presentan
  • Fundación Telefónica y Tondero Distribución, junto al director Miguel Ángel Tobías, presentan esta emocionante y épica historia de resiliencia, educación inclusiva, solidaridad, lucha, superación y visibilidad de la discapacidad de la sordoceguera.
  • El 10% del Film Rental de la película serán destinados a Sense Internacional (Perú), una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por las personas sordociegas en el país.
  • La película podrá ser apreciada por personas con discapacidad visual y auditiva (audio descripción, lengua de señas y subtítulos) gracias a la aplicación CineParaTodos desarrollada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Perú, noviembre de 2019. “Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso camino vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías, que se estrena el próximo 14 de noviembre en nuestro país.

Basada en una historia real, ‘Me llamo Gennet’ narra la vida de Gennet Corcuera, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa.

“Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet. Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción. Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí y su interpretación es espectacular”, menciona Tobías.

Una historia real

Gennet Corcuera tiene 38 años. Es etíope. No ve, no oye, y no tiene olfato. Con tan sólo 2 años, tras quedarse sordociega debido a una infección, es abandonada en un orfanato. Era 1984, y Etiopía, un lugar azotado por el hambre y la miseria. Podía haber sido el final, pero el destino salva a Gennet. Carmen Corcuera se cruza en su vida y decide adoptarla y llevarla a España. Empieza a estudiar en un colegio de educación especial de la ONCE, donde por primera vez convive con personas como ella, donde aprende a comunicarse a través de la lengua de signos y donde se le permite desarrollarse. Llega a la universidad donde estudia Educación Especial, convirtiéndose en la primera persona sordociega europea que consigue un título universitario. Actualmente trabaja como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.

Cine comprometido

La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de nuestros días y también la más desconocida. Las personas sordociegas tienen necesidades específicas y requieren de una atención personalizada para progresar. Sólo cuando se experimenta personalmente o vives con personas que tienen esta discapacidad, uno puede entender las dificultades que suponen vivir sin enterarse de lo que pasa a tu alrededor, desconectado de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales o la actividad cultural.

‘Me llamo Gennet’ busca contribuir y sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la sordoceguera y todo lo que este colectivo es capaz de conseguir con los recursos necesarios”, explica Miguel Ángel Tobías. Gennet es un ejemplo de superación tan admirable que la perspectiva de los problemas cambia para cualquiera vea la película.

Además, el 10% del Film Rental de la película será destinados a Sense Internacional, una asociación que trabaja por las personas sordociegas y con discapacidad múltiple sensorial en el país.

Fundación Telefónica y “Me llamo Gennet”

La Fundación Telefónica ha visto en esta película una historia épica de educación inclusiva, que da muestra de la importancia de trabajar para que nadie se pierda la aventura de la educación. Tras su paso por la universidad, actualmente Gennet es profesora de personas sordociegas, y continua la cadena virtuosa de la educación inclusiva.

“‘Me llamo Gennet’ es también una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de los sordociegos, por ello decidimos apostar por la producción y difusión de este filme”, señala Elizabeth Galdo, directora de Fundación Telefónica.

Sobre Miguel Ángel Tobías

El director y productor Miguel Ángel Tobías es productor, director, guionista y actor. Creador de “Españoles en el mundo” (2003-2004). Con su productora Acca Media, Miguel Ángel lleva 15 años recorriendo el mundo mostrando experiencias, contando historias de vida a través de sus programas, series documentales y documentales de cine. “Destino Europa”, “Madrid en mi maleta” o “La raya” (2013, History Channel) destacan entre sus formatos de éxito, de los que ha sido creador, productor, director y presentador. También es productor y director del docushow de acción ciudadana “Efecto ciudadano” (2013, TVE).

Comprometido con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana, dedica también enormes recursos a la producción de documentales sociales, solidarios y benéficos, que promuevan valores universales como la justicia, la solidaridad, la paz: “Sueños de Haití” (2011), “Gurba”, “La Condena” (2014) –premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA 2016)–, “Rising Nepal” (2016), “Gritos de silencio”, “El guión de tu vida” (documental en producción sobre la capacidad del ser humano de sobreponerse a las adversidades a través de la vida de un grupo de jóvenes). Desde hace dos años, trabaja en un gran proyecto internacional de cine documental para concienciar sobre las consecuencias del hambre en el mundo: “Las caras del hambre”.

En diciembre de 2016 estrenó en México “El Caos y el orden”, una película documental, dirigida y producida por él, sobre la vida y la obra del pintor y escultor Manuel Felguérez. Por último, acaba de rodar en la isla de Ibiza el largometraje “El secreto de Ibosim”, su segunda incursión en el terreno de la ficción tras “Me llamo Gennet”.

Sobre la película

La cinta ha sido rodada en España y Etiopía, y está protagonizada por Gennet Corcuera, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

La película podrá ser apreciada por personas con discapacidad visual y auditiva gracias a la aplicación CineParaTodos desarrollada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Trailer – Me llamo Gennet from Fundación Telefónica Perú on Vimeo.

Deja un comentario