Más de 700 socias de comedores populares fueron capacitadas en manejo de presupuesto y ahorro

  • Las madres socias recibieron talleres sobre manejo de presupuesto y ahorros, así como sobre otros conceptos financieros básicos para el manejo de sus organizaciones.

Con la finalidad que gestionen mejor sus finanzas y logren alcanzar metas que les permitan su desarrollo personal, familiar y de sus organizaciones, más de 700 socias de comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), en diez regiones del país, recibieron talleres sobre manejo de presupuesto y ahorros.

Dicha capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el marco del Programa de Educación Financiera Intercultural (PEFI), que prevé la capacitación de mujeres socias de los comedores populares

Mediante los talleres del PEFI -que cuenta con el apoyo de los gobiernos locales que ejecutan el PCA- se brindó educación financiera a las socias de comedores populares de los departamentos de Áncash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca e Ica, así como Junín, Piura, Puno y Lima.

Sólo en la última jornada, se capacitó a 70 madres socias de 30 comedores populares de los distritos de La Victoria y Ventanilla, quienes recibieron los cursos de educación financiera impartidos por especialistas de la SBS del 14 al 30 de octubre último.

Julia Romaina Ruiz, presidenta del comedor Luz Divina de Pachacútec del distrito de Ventanilla, sostuvo que esta capacitación es clave porque tiene un potente efecto multiplicador en las madres líderes de los comedores, para que puedan generar sus propios ingresos y mejoren su calidad de vida.

“Gracias a estas lecciones podremos organizarnos entre compañeras, elaborar nuestros presupuestos, ahorrar y generar un capital para reparar o comprar utensilios, equipar el comedor, ampliar el local, entre otras mejoras para el servicio de alimentación que brindamos a las familias de escasos recursos”, manifestó.

“El taller es una ventaja para nosotras al enseñarnos cómo ahorrar el dinero que ganamos en el comedor, así como mejorar la implementación del local, renovar las mesas y sillas”, manifestó por su parte Lucila Calderón Rojas, secretaria del comedor Micaela Bastidas, del distrito de La Victoria.

Durante el período 2017 – 2018, un total de 856 socias de los comedores populares de los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Piura y Loreto participaron en los referidos talleres de capacitación. En cada sesión se abordaron contenidos con un enfoque intercultural como gestión del comedor, elaboración y manejo de presupuesto, metas de ahorro personal y organizacional, créditos y cuentas de ahorro.

El PEFI tiene como objetivo promover la organización de las finanzas y la proyección de la mejora personal y organizacional de sus participantes, contribuyendo al compromiso del Midis de fomentar la inclusión financiera en los sectores vulnerables de la población.

Deja un comentario