Mapa del Perú  en el año 1810

El 13 de julio de 1810, el virrey del Perú Fernando de Abascal reincorpora el alto Perú a la jurisdicción del virreinato peruano. En dicho año las nuevas repúblicas usan el principio del Uti Possidetis para establecer sus fronteras, al Perú le correspondía todo el alto Perú.

La audiencia de Charcas creada en 1559 estuvo dentro de la jurisdicción del Perú hasta 1776, es decir por 217 años aproximadamente, ese año pasó a la jurisdicción del virreinato del Rio de la Plata donde estuvo por 34 años hasta su reincorporación al Perú en 1810.

La decisión del virrey del Perú fue una decisión autónoma en medio de los movimientos independentistas y la crisis que se vivía en España.

Al Perú le correspondía todo el territorio del alto Perú. Sin embargo, años más tarde se originaría una nueva república llamada República Bolívar en honor a Simón Bolívar, actualmente Bolivia.

En los comentarios se adjunta la imagen con el documento original de 1810 donde el virrey Fernando de Abascal vuelve anexar todo el alto Perú al Perú.

Deja tu comentario