Mancomunidad Macroregional Nor Oriente prioriza temas de conectividad

La “V Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macroregional Nor Oriente” ratificó priorizar temas de conectividad comunes a las 8 regiones que la integran. Estas son el Tren de Carga y de Pasajeros de Tumbes a Chimbote, que posiblemente podría llegar a Lima, y la Carretera Interoceánica Norte que nos unirá a Brasil; ello de acuerdo al acta que suscribieron las autoridades regionales.

El presidente de la Mancomunidad Macroregional Nor Oriente y gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, también refirió que en “15 días se espera tener la unidad ejecutora de la mancomunidad para hacer proyectos comunes”.

En tanto, el gobernador regional de La Libertad refirió que el conjunto de gobernadores está comprometido en impulsar proyectos de inversión que generan un impacto social importante y cierren brechas sociales.

Asimismo, indicó que el norte requiere de un gran puerto y también un aeropuerto en óptimas condiciones desde donde se puedan realizar vuelos internacionales. Pidió también que en las próximas reuniones la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) esté presente con la finalidad de hacer seguimiento de los proyectos que viene impulsando en las regiones del norte.

Además de los gobernadores de La Libertad y Tumbes, también estuvo presente el gobernador de Piura, Servando García; el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui; así como los vicegobernadores de San Martín, Amazonas, Lambayeque, Loreto y Cajamarca.

ACUERDOS

Analizadas las propuestas que se formularon el día anterior en las mesas temáticas de Salud, Transportes, Agricultura, Turismo, Vivienda y Saneamiento, Trabajo y Promoción del Empleo, y Producción; los titulares de la mancomunidad aprobaron los siguientes acuerdos:

En Agricultura, solicitar al Consejo Directivo la autorización para constituir la Comisión Agraria de la Macro Región Nor Oriental; solicitar la creación de la Unidad Formuladora de la Mancomunidad Macroregional a fin de formular estudios y proyectos interregionales; implementar la Ley de Agricultura Familiar; etc.

En Salud, aprobaron que los gerentes y directores de salud se reúnan con el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros para revisar los acuerdos de la V sesión a fin de orientarlos en temas de intervención macroregionales.

En Turismo, fortalecer las intervenciones del sector turismo de acuerdo a las prioridades de la macroregión. En Producción, hacer una efectiva transferencia de funciones hacia la acuicultura, la pesca e industria de los gobiernos regionales de la mancomuidad.

En Trabajo, solicitar la asignación de presupuesto ante el MEF para cubrir las plazas de practicantes profesionales y pre profesionales; reactivar los Observatorios Socio Económicos Laborales; promover la descentralización del Centro Integrado Formaliza Perú; etc.

En Vivienda, incorporar las CAC´s a las Gerencias o Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En Transportes, constituir una comisión interregional para hacer seguimiento de los proyectos y declarar de interés la seguridad vial mediante la implementación de mecanismos de control.

Deja un comentario