Madres usuarias de Juntos tramitaron DNI gratuitos en DRIAS Reniec

  • Durante la primera etapa del año se atendió a 436 usuarias.

Con la finalidad de incentivar el acceso a la identidad de sus familias usuarias, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), viene realizando campañas itinerantes para el trámite gratuito de DNI dirigidas a personas pertenecientes a hogares en las zonas más alejadas de la región La Libertad.

Las denominadas DRIAS Reniec (Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo en las zonas rurales) en la región La Libertad ya han tramitado 436 DNI de manera preferencial y gratuita a madres, niños y niñas, pertenecientes al Programa Juntos en provincias como Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán. Asimismo, se han programado nuevas campañas en provincias como Virú, Chepén, Otuzco y Trujillo, las mismas que continuarán durante el presente año.

El acceso a la identidad mediante el DNI permite el acceso a otros derechos y servicios que brinda el estado como son la educación y la salud, así como a otros servicios en la vida. El DNI es un  documento público, personal e intransferible y constituye la única cédula de identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y en general para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado; lo cual incluye el derecho al sufragio de la persona.

Por otro lado, recientemente se ha iniciado una campaña para incentivar la tramitación del DNI en madres adolescentes entre 14 y 19 años, quienes podrán tramitar gratuitamente su documento de identidad tanto en las campañas itinerantes como en las oficinas de Reniec.

El programa Juntos promueve el acceso a la educación y salud, los cuales se hacen posibles si previamente los integrantes de un hogar han accedido a la identidad mediante el DNI.

Fuentes informativas:

https://www.prensatotal.com/

https://enfoquesperu.com/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario