Llaves eléctricas: Elige la más adecuada y segura para tu hogar

Si piensas comprar un departamento o mudarte de casa, debes considerar si las instalaciones eléctricas se encuentran en las condiciones óptimas, acorde a tu necesidad.

LIMA, octubre del 2019. ¿Sabías que una llave eléctrica puede tener una vida útil de hasta 30 años si se encuentra bien instalada? Por ello es importante reconocer a tiempo cuál es la que más conviene para tu hogar antes de hacer una inversión poco útil.

En el mercado peruano existen diversos tipos de interruptores eléctricos, siendo los más usados los termomagnéticos y los de diferencial residual. ¿En qué se diferencian? Los expertos de Indeco, empresa dedicada a brindar soluciones seguras de cableado y conexiones eléctricas, nos lo explican.

  • Llave o interruptor termomagnético. Es un dispositivo que corta la corriente eléctrica de un circuito automáticamente -protegiendo así las instalaciones eléctricas del recinto- cuando el fluido eléctrico sobrepasa el valor nominal establecido en el mismo dispositivo, ya sea en un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica. Estos interruptores automáticos tienen una ventaja respecto a los fusibles: no es necesario cambiarlos cada vez que actúan.
  • Llave o interruptor diferencial residual. Tiene por función monitorear y desconectar el circuito eléctrico automáticamente, al detectar una fuga de energía (descarga eléctrica) igual o superior a 30mA (miliamperio). A este nivel, una descarga es perjudicial para el cuerpo humano. De esta manera, la funcionalidad de esta llave está enfocada en proteger a las personas. Por ejemplo, si un niño mete el dedo en el enchufe, el interruptor diferencial residual cortará el fluido de electricidad automáticamente al sentir la alta descarga inusual. Así, la travesura no pasará de un susto o un pequeño hormigueo. Este sistema evita además desperdicios de energía y potenciales incendios.

Cabe señalar que las instalaciones eléctricas más usadas son las monofásicas (una sola corriente alterna) por su bajo costo. Sin embargo, las instalaciones trifásicas (tres corrientes alternas) son cada vez más demandadas. Tal es el caso de los departamentos con cocinas eléctricas empotradas, o las instalaciones con proyección comercial por la maquinaria semi industrial que ahí se utilizan.

Sobre Indeco

Indeco es una empresa dedicada a brindar soluciones de cableado y conexiones eléctricas desde 1952. Su misión es contribuir al desarrollo del Perú suministrando productos, soporte técnico y servicios para la conducción de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Sus productos están presentes en los principales proyectos de infraestructura de uso público de electricidad, telecomunicaciones, construcción civil y en los sectores minero y petrolero del país.

Deja un comentario