La empresa que construyó el cable carril de Shorey.

P.C.A. TRAMWAY SRL.

Esta empresa tiene como principal antecedente, estar constituida por descendientes de Flavio Carbajal Meza, arequipeño de nacimiento, pionero en este tipo de sistemas en Sudamérica, quien en la tercera década del siglo XX, llegó de regreso al Perú, su país natal; por esos años y antes de la gran depresión mundial, la empresa norteamericana ASARCO mediante su filial Northern Peru Minig Corporation con sede en el Dpto. de La Libertad, celebró un contrato con la empresa RIBLET TRAMWAY, líder mundial en la construcción de sistemas de cable carril y teleféricos; para la construcción de un sistema de transporte de mineral por cable carril, para sus minas de oro y plata : «La Guardia» y «Milluachaqui» en el distrito de Salpo – provincia Otuzco – Dpto.La Libertad; además de Quiruvilca y Callacuyán (cobre, plomo,plata y zinc) en la provincia de Santiago de Chuco,todas estas enclavadas en la agreste sierra liberteña.

Cabe resaltar que por esa época no existía ninguna vía carrozable en esos lares, Flavio Carbajal Meza era el principal técnico peruano con que contaba la Riblet Tramway, por lo que se decidió encargarle todo concerniente al montaje de este sistema de cable carril, entre Samne y Callacuyán.

Procediéndose a la instalación de estaciones, tensiones, rieles y torres de paso, además de los sistemas electromecánicos de la línea de cable carril en un recorrido de 55 Kms. y que discurría desde la localidad de Samne (1,600 msnm.) hasta la mina Callacuyán (4,350 msnm.).

Por esos lares conoció en Quiruvilca a su esposa, con lo cual afincó en la zona, quedando como superintendente del cable carril más largo de Sudamérica, hasta 1959 en que se jubiló, delegando el cargo en sus hijos Franklin Amado (Kin-kin), como nuevo superintendente y José Edgar (Pepe) como su asistente, quienes asimilaron la técnica y lograron asumir con eficiencia el reto que esto suponía.

En agosto de 1,962 ambos hermanos tuvieron un grave accidente en la carretera que ya existía en estos años, quedando severamente afectado Franklin, quien tuvo que viajar a los EE.UU. para someterse a un tratamiento y rehabilitación ya que había perdido una parte del brazo derecho y tenía quemaduras en buena parte del cuerpo.

José Edgar (Pepe) se hizo cargo de la superintendencia, cargo que desempeño con mucha eficiencia, ganándose la total confianza y respeto por parte de la empresa y los trabajadores de esta, además de todos los pobladores de la región, en donde era muy conocido, esto fue hasta el 15 de abril de 1,996 día en que el sistema cable carril funcionó por última vez, para luego ser desmontado en su totalidad.

Operación que estuvo a cargo de José Edgar quien se jubiló por esos días y su hijo José Flavio, durante el lapso de año y medio, luego de este acontecimiento, se constituyó la empresa SPEED WORK SRL. con la gerencia del socio fundador José Edgar Carbajal Rebaza, quien como representante legal de la empresa y principal técnico firmó un contrato con la empresa minera: Compañía Minera Poderosa S.A. por la construcción de un sistema de cable carril de 04 Kms. para una de sus minas de oro en la provincia de Pataz, lugar sumamente agreste y de terreno deleznable, pero que serviría para disminuir significativamente los costos de transporte del mineral que por esa época tenía los precios más bajos en el mercado internacional y estaba a punto de hacer colapsar a dicha empresa minera.

 

El sistema de cable carril se instaló con bastante éxito, tan así que permitió a la Cía. Minera Poderosa salvar su problema económico y luego, al mejorar el precio de los minerales, convertirse en una de las más eficientes y rentables del Perú; muy cerca a culminar la obra, por cierto la primera de estas características hecha en el país por personal 100% peruano.

Falleció de manera inesperada José Edgar (Pepe) Carbajal Rebaza en Julio de 1998, dejando una gran escuela en esta especialidad, José Flavio Carbajal quedó a cargo de la culminación de esta obra emblemática la cual fue terminada sin mayores contratiempos.

En Julio del 2,000 José Flavio y Carlos Germán Carbajal González; nietos de Flavio Carbajal Meza, e hijos de José Edgar Carbajal Rebaza, constituyeron la Empresa P.C.A. TRAMWAY SRL. dedicada al mismo rubro que SPEED WORK SRL. , el año 2,002 se firmó un convenio para concluir el trabajo de desmontaje del sistema del Cable Carril (pasivo ambiental) de PANAMERICAN SILVER SAC. (Ex – Northern Perú Mining Corp.).

El cual era saboteado y depredado por personas inescrupulosas o campesinos que corrían el riesgo de accidentarse; este trabajo fue concluido eficientemente y sin ningún percance.

Luego de esto la empresa se ha dedicado a la construcción y asesoramiento de una serie de sistemas más sencillos, no por ello de menor riesgo, a nivel y en sub nivel, tendido de sistemas de media y alta tensión y rescate de vehículos siniestrados.

En Julio de 2010 se firmó un contrato para el asesoramiento y dirección técnica en la construcción de un sistema de Cable Carril, para la empresa PASIVOS AMBIENTALES S.A., el cual discurre desde la mina LA DESCUIDADA (4500 msnm.) dentro del Parque Nacional Huascarán, provincia de Yungay, Dpto. Ancash, hacia la zona de Wekroncocha (3800 msnm.) fuera del Parque, en un tramo aproximado de 2.2 KMS. el cual se utiliza para retirar el mineral abandonado en una gran cantidad y que viene a ser un pasivo ambiental para el parque.

El sistema de cable carril funciona con bastante eficiencia y se construyó sin ningún percance; luego de Enero a Marzo del 2,012 se construyó un sistema de Canopy, para el centro recreacional EL MIRADOR a 20 minutos de Trujillo, Dpto – La Libertad, este sistema es el más seguro que hay en el país pues es un sistema de bicable en plano paralelo, que brinda a los clientes y usuarios los mejores índices de seguridad,y que es visitado y utilizado por muchas personas que desean divertirse y disfrutar de una dosis de adrenalina que genera este tipo de sistema.

En el año 2,015 se contacto con la empresa ICCGSA, socia de la empresa francesa POMA  para trabajar en la construcción del TELEFÉRICO DE KUELAP, proyecto emblemático y a la vez el primero de su tipo en el Perú, P.C.A. TRAMWAY SRL.

Fue la encargada de la construcción de un sistema de transporte por cable carril que se utilizó para el abastecimiento de materiales hacia las bases de las torres más altas de todo el sistema, ya que presentaba una geografía sumamente complicada y peligrosa, este trabajo fue terminado con éxito, y permitió a la empresa  concesionaria el ahorro de una importante cantidad en tiempo y costo.  Se culminó los l trabajos con bastante  eficiencia, seguridad y sin el más mínimo accidente, como corresponde.

Actualmente la empresa ha decidido incursionar en el rubro de la construcción inmobiliaria, con la expectativa de lograr proyectos interesantes, en los cuales se pueda ofrecer trabajo de óptima calidad.

P.C.A.TRAMWAYSRL.se caracteriza principalmente por efectuar sus trabajos con altos estándares de eficiencia y seguridad.

 

https://pcatramway.weebly.com/la-empresa.html

Entradas relacionadas

Deja tu comentario