La derecha en sus laberintos (primera parte)

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, realizado en el año 2016, la población opto por la derecha, siendo los que obtuvieron la más alta votación ocupando el primer y segundo lugar, dejando en tercer lugar a la candidata de la izquierda.

Se pensaba que ambos partidos perteneciente a la derecha peruana, iban a profundizar las medidas e implementación de las políticas neoliberales, en nuestro país durante el último cuarto de siglo; pero, el accionar de ambos partidos políticos dentro del ejecutivo y el parlamento, es todo lo contrario donde la confrontación y enfrentamiento entre ambos fue de carácter bizantino es decir de forma y no de fondo. Donde el discurso mediático y confrontacional, sin argumentos ideológicos y políticos,  llevaron a una contradicción no antagónica, ni programático, mucho menos ideológico.

A continuación paso a describir una crónica suscinta de lo que se vivió en este año 2019 la política nacional.

RADIOGRAFIA POLITICA PRE Y POST KUCZYNSKI

Esta radiografía electoral entre la ultra derechista Keiko Fujimori y  Pedro Pablo Kuczynski, quién abanderaba la centro derecha, no iba a ser un matrimonio ni tampoco iba a permitir un cheque en blanco por parte de los fijimoristas contra los PPKausas. Por el contrario iba a generar un obstáculo para el buen gobierno de estos últimos, ya que siguen creyendo que les habían robado el triunfo.

Por lo que, Keiko Fujimori en ningún momento aceptó su derrota públicamente, por el contrario dirigiéndose a la ciudadanía nacional manifestó que iba a implementar su plan de gobierno desde el parlamento; ya que, obtuvo la mayoría absoluta con 73 legisladores, pudiendo hacer y deshacer.

Después de varios meses, entendimos cual era la estrategia que iba a implementar dentro del parlamento, optando por el  enfrentamiento directamente con el ejecutivo cuantas veces quisiera. De esta manera, demostraba el poco criterio o comportamiento político de ella y de su bancada dentro del legislativo.

LOS ESCENARIOS POLÍTICOS EN NUESTRO PAÍS

Desde el inicio de la gestión de PPK, hubieron dos escenarios que en cierta forma comenzaban a generar interés en las instituciones jurídicas y en la ciudadanía; primero fue el arrinconamiento político que le venía haciendo los fujimoristas al gobierno nacional dentro del legislativo; segundo, el caso de lavajato, donde comenzaba a destaparse el pago de soborno por parte de la empresa brasileña ODEBRETCH a los últimos cuatro presidentes electos, a algunos candidatos a la presidencia de la República y algunos gobernadores regionales, particularmente del Cusco y del Callao. Esta investigación por parte del Ministerio Público se ha expandido, involucrando a la clase política, al empresariado, a funcionarios del sector público y privado, etc., demostrando que la corrupción dentro del Estado nunca se fue, ni tampoco fue derrotado.

GOBERNANDO DESDE EL PARLAMENTO

En estos últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala; el partido de gobierno nunca tuvo mayoría absoluta en el Congreso de la República, motivo por el cual tenía que realizar Alianzas con otros partidos políticos para poder apoyar al ejecutivo y fortalecer la gobernabilidad.

Pero, en el caso de este último gobierno, no pudo tener el control del parlamento; ya que, estuvo en manos de los fujimoristas con una mayoría absoluta de 73 congresistas.

Por lo que,  fue  común la falta de firmeza por parte del ex Presidente de la República de aquel entonces Pedro Pablo Kuczynski contra el parlamento cuya composición mayoritaria de las filas fujimoristas no le perdonaba ni le daban tregua para poder gobernar; esto permitió un arrinconamiento y un debilitamiento en su gestión, provocando en dos oportunidades la censura de su Consejo de Ministros, sin poder reaccionar o evitarlo mediante la aplicación de la “cuestión de confianza”.

El ex gobernante Pedro Pablo, buscó en todo momento congraciarse o tender puentes para poder generar confianza y gobernabilidad; pero en ningún momento obtuvo ello, a pesar de haber dado libertad al padre de Keiko entre gallos y medianoche, generando un desconcierto en la ciudadanía que voto por él y contra Fuerza Popular.

Los errores del ejecutivo se convirtieron en oportunidad para la oposición mayoritaria en el parlamento, que  atacaba permanentemente   dejándolo sin piso al ejecutivo; de esa manera comenzó  a desgastarlo hasta debilitarlo; consiguiéndolo rápidamente.

Ante este hecho la ciudadanía reaccionó organizándose y saliendo a las calles a protestar contra la actitud antidemocrática de la mayoría fujimorista en el legislativo, que le cortaba todo tipo de iniciativa al gobierno de Kuczynski; de esa manera, defendía tácitamente al gobierno de Pedro Pablo exigiéndolo ser más firme y duro contra la oposición, pero él hacía caso omiso a la opinión de la población,  haciendo todo lo contrario.

Tanto Keiko como Kuczynski, nunca tuvieron diferencias en el modelo económico, sino en el manejo político del Estado; ya que, la primera en ningún momento tuvo una lectura de la coyuntura política en el sentido de que se iba alejando de la ciudadanía convirtiéndose en una organización política indeseada sin ningún tipo de criterio para poder explicar el porqué de su actitud frente al gobierno.

Del mismo modo, la actitud negacionista y obstruccionista, por parte de la lideresa de Fuerza Popular implicó  enfrentarse a su hermano Kenji expulsándolo  del partido y separándolo del parlamento; la causa fue haber hecho todo lo posible por sacar a su padre de la cárcel a cambio de negociar los votos de un grupo minoritario de los fujimoristas que impidieron la vacancia presidencial en el primer año de gobierno de PPK.

 DESTAPANDO LA MAS GRANDE DE CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS

Mientras tanto, por otro lado,  el tema de “Lava jato”  profundizaba la investigación obteniendo información y testimonio de muchos investigados, cuyos fiscales inmerso en este tema comenzaban a unir el rompecabezas convirtiéndose en una  de los actos de corrupciones más grandes suscitadas en nuestro País. Después de lo que sucedió durante la década de los noventa del siglo pasado con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se pensaba que la corrupción se había exterminado pero no fue asi, vivimos engañados todo este siglo, por una clase política que vivía de la corrupción.

Estas acciones de corrupción partía desde el gobierno central, que negociaba la ejecución de obras muy grandes a cambio de dinero ilícito; que fueron  realizados en diferentes periodos de gobiernos en el presente siglo XXI, involucrando a los cuatro últimos gobernantes del país,  presidentes de los gobierno regionales, funcionarios, empresarios de la construcción, entre otros.

Esto implicó  una actitud anomica por parte  de la ciudadanía, que cada día se iba informando de una serie de actos de corrupción; pero que, desde el poder legislativo se generaba enfrentamiento político para impedir que se desconozca los destapes que se hacían. Esto motivo a que la ciudadanía tenga que movilizarse bajo la consigna de “Cerrar el Parlamento”, “La destitución del gobernante PPK” y el apoyo a los fiscales que comenzaban a descubrir hechos nefastos que hacía  la clase política en nuestro país.

La renuncia  de PPK a la Presidencia de la República, pasó por desapercibido en la ciudadanía, convirtiéndose en  un triunfo de los fujimoristas, pensando en una oportunidad para hacer lo mismo con el sustituyente y de esa manera adelantar las elecciones presidenciales. Pero no pensaron que el actual gobernante Martín Vizcarra, iba a ser lo contrario a lo que hizo Kuczynski, enfrento a la oposición tomando la iniciativa y enarbolando la lucha contra la corrupción, obteniendo el respaldo de la ciudadanía que comenzó a recuperar la confianza y credibilidad de un gobernante que entendió el sentir de la población peruana enfrentándose a los que tenían el control del legislativo.

Este nuevo escenario donde la investigación de “Lava Jato”, se articuló con la explosión de audios de conversaciones telefónicas entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura con miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, exacerbaron la política y la ciudadanía; ya que, sin saber  se estaba ingresando a una gran red de  mafia  dentro de estas instituciones públicas, que decidía los tipos de sentencias, absolución, como también elección, incorporación o ratificación de abogados como fiscales y jueces, que en cierta forma sus elecciones fueron irregulares.

BLINDANDO A LOS MIEMBROS DE LA CORRUPCIÓN DENTRO DEL LAS INSTITUCIONES QUE HACEN JUSTICIA

Debido a la fuerte relación de estos magistrados con el fujiaprismo en el parlamento, permitió su blindaje y su sostenibilidad por un corto tiempo. Ya que la fuerte presión de los medios de comunicación que se han convertido en un actor importante en la lucha contra la corrupción, realizando destapes  demostrando la podredumbre existente en la clase política y en alguna instancia de los poderes legislativos, judicial y ejecutivo del Estado. A quedado demostrado la  precarización de la Constitución Política existiendo muchos vacíos y algunas normas desfasadas para un país que está a pocos años de cumplir su Bicentenario de Independencia.

Este nuevo escenario se manifestó en una confrontación entre algunos integrantes del equipo de fiscales que investiga la corrupción en las altas esferas comprometiendo a gobernantes nacionales y regionales, y candidatos a la presidencia; con un poder legislativo que ha venido blindando al ex magistrado desde que asumió la Fiscalía de la Nación en Julio del año 2018, teniendo como  objetivo  obstaculizar la continuidad de la investigación,  evitando la profundización e identificación  de los implicados que llegan a ser cerca de 40 ex gobernantes nacionales, regionales y locales,  funcionarios públicos de primer nivel, en actos de corrupción.

Estamos a cerca de la mitad del periodo de gobierno cuyo 95% de tiempo ha estado centrado en un conflicto entre el legislativo y ejecutivo, con obstaculización y blindaje para impedir el destape de muchos actos de corrupción que en cierta forma han dejado de lado otros temas como: incremento del Feminicidio, inseguridad ciudadana, crecimiento económico, reconstrucción, recortes laborales, etc.

A la vez, nos encontramos con un fujimorismo que se fue debilitando debido a la renuncia de algunos miembros de su bancada a seguir dentro de esta organización política, que ha estado de espalda a las demandas de la ciudadanía; y que actualmente  la sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza la conformación de nuevas bancadas dentro del parlamento permitiendo que algunos fujimoristas  renuncien para incorporarse a estas nuevas organizaciones políticas que se vienen constituyendo dentro del parlamento.

Del mismo modo, encontramos a una ciudadanía más expectante y más involucrada en los problemas políticos de nuestro país, que reaccionaron rápidamente ante una actitud contraria a la lucha contra la corrupción;  asimismo, tenemos a los medios de comunicación, que en todo momento se encuentra informando los acontecimientos que se vienen suscitando en nuestro país; y a un gobernante que viene enfrentándose a la corrupción, mediante acciones que son respaldado por la población.

Si bien es cierto existen dos escenarios, donde la primera se pensaba que la derecha ortodoxa y defensora de la corrupción iba a ganar y posesionarse en los poderes del Estado, esta ha sido debilitada. Pero que no ha sido derrotada, por el contrario sigue luchando para impedir el inicio de una nueva etapa y la renovación de una nueva clase política, con una nueva constitución política, con un nuevo Estado y una nueva República  en nuestro país, que lo necesita ya.

El discurso del Presidente de la República en fiestas patrias, sobre la convocatoria a elecciones generales (tanto de la presidencia como del parlamento), fue el primer paso para revertir la situación en que el legislativo lo tenía arrinconado al ejecutivo; dando el puntillazo final a fines de setiembre, donde “La cuestión de confianza” para impedir el copamiento  del Tribunal Constitucional, fue un pretexto para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones dentro de cuatro meses.

Esta decisión presidencial, implico el respaldo mayoritario de la población que salió a las calles a defender la decisión del ejecutivo y su pronta convocatoria. De esa manera, los padres de la patria, quisieron hacer una serie de acciones pero no lograron su cometido, y han tenido que aceptar tácitamente esta decisión, aunque algunos ex congresistas de las diferentes bancadas se vienen reciclando  y están postulando por diversos partidos diferentes a los que lo llevaron al parlamento en las elecciones anteriores.

La negación de la negación de Keiko:

Uno de los grandes perjudicados de este proceso de investigación fue el aprofujimorismo, con el suicidio del líder aprista Alan García Pérez, para evitar de esa manera ser detenido y llevado esposado a una celda y permanecer detenido por un determinado tiempo. Su ego y orgullo, no le permitía ser visto igual que los otros gobernantes del país que estuvieron detenidos como otros que fugaron y ahora están detenidos en otros países como es el caso del Ex Mandatario Alejandro Toledo en los Estados Unidos de Norteamérica.

La corrupción no tiene ideologías, ni tampoco género, políticos de izquierda y derecha, hombres y mujeres, gobernantes nacionales y subnacionales, funcionarios de alto nivel como de bajo nivel, parlamentarios, etc., están siendo detenidos y encarcelados.

A pesar de tener el control del parlamento, la lideresa del partido que tuvo mayoría en el congreso, también conoció el penal, al igual que su padre. Ella pensaba que era una persona intocable, pero no lo fue, por el contrario la fiscalía pidió detención preliminar y fue aceptado, por lo tanto la lideresa del fujimorismo tuvo que ser recluida por negarse a decir que no había recibido dinero ilícito; pero conforme se iban descubriendo una serie de actos, como recopilando testimonio, ella comenzaba a cambiar de testimonio, hasta encontrarse acorralada sin poder demostrar lo contrario.

Pero  tanto el Apra como el Fujimorismo, tiene influencia dentro del sector público, particularmente en el Ministerio Público, Poder Judicial y Tribunal Constitucional, han tratado de revertir su detención, logrando liberarlo, temporalmente. (CONTINUARA…)

Deja un comentario