“Juntos” podrá inscribir a más familias vulnerables en La Libertad

Programa tuvo un rediseño para ampliar cobertura

En reunión con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, la directora ejecutiva del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)), Jessica Niño de Guzmán, dijo que hubo un cambio en los criterios de priorización que permitirán que nuevos hogares puedan ser afiliados y acceder a los beneficios que otorgan.

El padrón nominal y las nuevas corresponsabilidades de los hogares usuarios, el acceso oportuno a los servicios de salud en niñas, niños y gestantes son nuevos compromisos en los que viene trabajando Juntos, señaló, precisando que su vista era de supervisión y para ver cómo aumentar la cobertura del programa.

Esto con la intención de contribuir mejor con la reducción de la pobreza, desnutrición crónica y anemia a través de la entrega de incentivos económicos que promuevan la demanda para el uso de servicios de salud y educación en los hogares más pobres.

Cadenillas destacó esto señalando que, “si no atendemos a la primera infancia, cuando se define la formación de los niños, no podremos ayudar cambiar al mundo, ni pedirle nada a las nuevas generaciones. Un estómago vacío, una anemia o desnutrición es lo peor que le puede pasar a nuestra niñez”.

La afiliación a Juntos es por dos años para gestantes y niños hasta dos años de edad. La única condición que se exige es que las madres vayan a su control y para los niños su control de crecimiento, vacunas, tamizaje y que reciban su suplemento de hierro. Por esas nuevas corresponsabilidades se abona cincuenta soles más.

Van a recibir trescientos soles de manera trimestral, dijo Jessica Niño de Guzmán, precisando que el programa tiene 16 años de funcionamiento, es uno de los siete programas sociales del Midis y en La Libertad está desde el año 2006 apoyando a 50 mil hogares pobreza. A nivel nacional tiene 600 mil hogares registrados, pero hay más de un millón en espera y se está priorizando a niños recién nacidos o gestantes.

“El rediseño es para que los niños de los hogares más pobres puedan superar la anemia y desnutrición infantil escolar y para llegar mejor a las personas más vulnerables, familias pobres, a niños y estudiantes hasta terminar secundaria, para reducir la pobreza”, precisó.

Antes hubo casos en los que el programa no activaba en todos los distritos y se afiliaba solo en aquellos con más del 40% de pobreza. Esa valla se ha eliminado, lo que ha permitido que 17 distritos se sumen a Juntos. Ahora se puede seguir incorporando más hogares. Las nuevas afiliaciones se harán en función a información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a través de las municipalidades, añadió.

Cadenillas pidió cruzar información con los hospitales. Hay hogares no registrados en el Sisfoh por estar en zonas rurales o urbano marginales. Se debe verificar eso y si cumple los requisitos afiliarlos. También se refirió a la problemática de los niños venezolanos expuestos en la vía pública. No se trata de discriminar. Hay que ver cómo ayudarlos. Son los más vulnerables. Es allí donde hoy hay otro gran reto para Juntos, agregó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario