Jóvenes scouts se preparan para apoyar en desastres naturales

Radioaficionados de Trujillo se encargarán de capacitarlos

Con la finalidad  que los Jóvenes scouts se conviertan en radio operadores en las zonas vulnerables ante acontecimientos como el fenómeno El Niño, los radioaficionados en coordinación  con el Instituto de Desarrollo Alternativo para la adolescencia y la Niñez IDAAN y la localidad Scout de Trujillo, vienen coordinando la realización de Jamboree en el aire.


El  jamboree en el aire  es el evento Scout más grande del mundo que se realiza a través de las ondas de radio. Este evento educativo reúne a más de 2 millones de Scouts cada año el tercer fin de semana de octubre para crear lazos de amistad y hermandad scout. Los jóvenes pueden aprender sobre tecnología de comunicaciones y conectarse con otros Scouts de más de 170 países.

A partir de este evento se está proponiendo que los jóvenes scouts se conviertan en radioperadores y que “Ante una emergencia y  sobre todo cuando dejan de funcionar los sistemas de comunicación como teléfonos fijos, celulares y radios transistores, se ponga  en funcionamiento el SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE EMERGENCIA.” Nos dice Wilton Pacherrez Manrique Director de IDAAN.


Este proyecto se va a proponer a otras instituciones y consiste en formar y organizar radio operadores en las zonas vulnerables por el impacto del fenómeno El Niño. Por lo menos uno o dos participantes por centro poblado e institución. Ellos, al recibir la alerta de una emergencia se comunican con la “Cadena de Socorro ante el Fenómeno El Niño Costero” que viven y trabajan, cerca de la zona donde se produciría el hecho de emergencia.


El radio operador, a través de su GRUPO DE COMUNICACIÒN, pondrá en alerta para tomar las acciones pertinentes a fin de enfrentar el incidente y sobre todo recibir de primera fuente la información sobre la alerta ante la llegada del agua y lodo en el fenómeno de El Niño u otra emergencia, así como la ayuda pos suceso.

Deja un comentario