Implementarán Registro Nacional para Trabajadores de Construcción Civil

GRTPE  instalará Mesa de Dialogo al respecto

Como una de las acciones para evitar que delincuentes dedicados a la extorsión y asesinatos se infiltren en el sector de construcción, el Gobierno Central está implementando el Registro Nacional para los trabajadores de Construcción Civil, el QUE será implementado en nuestra región por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE).

Este Registro busca empadronar e individualizar a todas aquellas personas que laboran en construcción, lo cual permitirá contar con un filtro para las empresas y sindicatos del sector. Por ello la GRTPE viene adecuando el marco normativo y procedimental para implementarlo en La Libertad, el cual tendrá validez nacional.

Como es de conocimiento público, a nivel nacional y particularmente en nuestra región hay una serie de problemas delincuenciales, entre ellos, los delitos de extorsión promovidos por seudos Sindicatos de Construcción Civil y personas infiltradas en Sindicatos formales.

Teniendo en cuenta experiencias similares y las coordinaciones realizadas con otras entidades competentes, se ha creído conveniente proponer la creación e instalación de una Mesa de Diálogo de Construcción Civil en la Región La Libertad, integrada por distintas instituciones públicas y privadas y liderada por el Gobierno Regional de La Libertad.

La Mesa tiene como uno de sus objetivos principales adoptar acuerdos estratégicos para la prevención y solución de la problemática relacionada con la extorsión y corrupción en el sector construcción civil.

Además de esta iniciativa, la Gerencia Regional de Trabajo está elaborando un plan regional de fomento y reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales por parte de las empresas de la región; a través de capacitaciones y asesoramiento permanente.

“Lo que se busca es contar con empresas líderes a nivel nacional en lo que respecta al respeto y cumplimiento de las normas socio laborales”, dijo Carlos Matos Izquierdo, gerente regional de Trabajo.

Deja un comentario