Ica: MVCS entregó obras de agua y alcantarillado en Pueblo Nuevo y Parcona

  • Proyectos demandaron una inversión de S/ 6 553 322 y benefician a cerca de 2500 habitantes.
  • También se dio en Ica, de manera simbólica, las llaves de sus viviendas a quienes accedieron al Nuevo Crédito Mivivienda con Bono Verde del Fondo Mivivienda.

Ica, 10 de enero de 2020.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó en uso, en el departamento de Ica, dos proyectos de agua y alcantarillado ejecutados en los distritos de Pueblo Nuevo y Parcona, los cuales demandaron una inversión de S/ 6 553 322 y benefician a 2489 habitantes.

Se trata de proyectos de mejoramiento de sistemas de agua y desagüe que comprenden, en el caso de Pueblo Nuevo, a tres anexos del centro poblado Camino Chico y, en el caso de Parcona, a las familias y comercios que se ubican en las avenidas Miguel Grau, Jhonn F. Kennedy y la calle Raúl Porras Barrenechea.

En ambos distritos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, sostuvo que estos proyectos son importantes para la región, ya que “permiten cerras las brechas de agua y saneamiento en nuevas zonas que, con el paso del tiempo, se han ido poblando poco a poco, y cuyos pobladores hoy en día ya pueden hacer un uso adecuado del agua potable y de sus respectivos sistemas de alcantarillado”.

José Hernández Hernández, vecino de Camino Chico, manifestó que antes captaban el agua de pozos o la recibían a través de cisternas. Pero ahora, 1018 habitantes de Pueblo Nuevo ya gozan del servicio en sus viviendas, así como de líneas de alcantarillado que les permiten una correcta disposición de sus desagües.

Similar situación goza la familia de Félix García Pacheco, la cual vive en el primer anexo del centro poblado y que, después de 8 años de haber construido su vivienda en material noble –gracias a Techo Propio–, usa por primera vez su baño con ducha con acabados en mayólica.

En Parcona también se han instalado más de 3487 metros de redes primarias de agua potable, y más de 1 735 000 metros de redes de alcantarillado, las que mejoran la calidad de vida a 1471 peruanos y peruanas de la zona de influencia de la obra entregada.

PREVENCIÓN EN ICA

El ministro Rodolfo Yáñez sostuvo también una reunión con el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, alcaldes provinciales y distritales, y profesionales y especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para coordinar acciones conjuntas en materia de prevención ante la época de lluvias.

Durante su intervención, el titular del sector sostuvo que así como es importante la labor preventiva, también es necesario capacitar y enseñar sobre gestión del riesgo de desastres, tanto a las autoridades y funcionarios públicos, así como a la ciudadanía en general.

“Hoy nos reunimos con ustedes para conocer cuáles son las necesidades que tiene cada localidad en cuanto a prevención de posibles desastres”, señaló Yáñez Wendorff, quien recordó que es el representante del Ejecutivo para la región Ica.

VIVIENDAS CON BONO VERDE

Acompañado de los viceministros de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y del presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Héctor Melgar, el ministro Yáñez Wendorff entregó de manera simbólica las llaves de sus nuevas viviendas en las etapas I y II del proyecto habitacional Villa Saraja a las familias que accedieron al Nuevo Crédito Mivivienda con Bono Verde.

Este proyecto, del cual se han construido a la fecha 111 inmuebles –de un total de 147–, los cuales cuentan con ambientes como sala, comedor, dormitorios, patio, entre otros, todos con tecnología de luces LED y griferías y sanitarios de bajo consumo de agua.

“El Bono Verde se aplica a aquellas viviendas que incorporan criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y que permiten un ahorro mensual de hasta un 30 % en los consumos de luz y agua”, sostuvo el ministro Yáñez durante la actividad realizada en el fundo Santa María.

Deja un comentario