GRLL y rondas campesinas firman acta de compromiso que suspende medida de protesta

Luego de un diálogo abierto y alturado, el Gobierno Regional de La Libertad y la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad firmaron el acta de compromiso que suspende de manera definitiva la medida de protesta que iniciaron el último 25 de noviembre.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas, encargado en estos momentos del gobierno regional, señaló que se trata de la segunda acta para llegar a un acuerdo solo con las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, dos de las jurisdicciones que todavía continuaban con la medida de fuerza.

Es importante indicar la primera acta se firmó el 25 de noviembre en horas de la noche, tras la reunión que sostuvo el gerente general del GRLL, William León Huertas, con los ronderos de las provincias de Virú, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Gran Chimú, llegando al acuerdo de establecer mesas de trabajo para atender sus principales necesidades. Estas mesas están abordando las problemáticas en fechas programadas y con responsables del gobierno regional.

Esto quiere decir que con la firma del segundo documento, la totalidad de provincias que participaron de las protestas deberán dar por concluida sus manifestaciones.

Respecto a las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, el acta indica que se conformarán mesas de trabajo para “gestionar los puntos de reclamo de la plataforma provincial de lucha, con el compromiso y la voluntad de la autoridad política de estar presente conjuntamente con los gerentes que sean necesarios”.

La fecha de reunión en Otuzco es el jueves 5 de diciembre a las 9.00 a.m., mientras que en Sánchez Carrión es el jueves 12 de diciembre a las 9.00 a.m. En ambos casos, “se socializará los puntos de la plataforma a fin de establecer la agenda de trabajo”.

De acuerdo al acta, es importante indicar que las mesas de trabajo serán realizadas “con representantes acreditados del Gobierno Regional de La Libertad y de los representantes de la Plataforma de Lucha, respetando las reglas de una mesa de diálogo adecuada y responsable”.

“Lo que quiere la población es mirar las obras que tiene el GRLL en cada uno de los sectores y conocer las propuestas en materia de infraestructura y medio ambiente para solucionarlas en conjunto con sus autoridades”, explicó Ever Cadenillas.

La autoridad añadió que el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Humberto Quezada Chávez, “se está dirigiendo a la sierra a comunicar el acta y socializarla con las bases ronderiles”.

En cuanto a la entrega de las 22 camionetas que se sumarán a las labores de seguridad ciudadana en las diversas provincias, es importante indicar que esta semana se formalizará la presentación de la solicitud ante el Consejo Regional de La Libertad para obtener su autorización en su próxima sesión ordinaria. Es importante recalcar que las camionetas se entregarán a los gobiernos locales.  “Las camionetas ya están en agenda e incluso el gerente general lo solucionó ayer (25 de noviembre) y se está poniendo en acta. En 15 días debemos estar entregándolas”, dijo.

“La mayor cantidad de rondas aquí representan a toda La Libertad y hemos estado con las personas adecuadas. Nosotros tomamos acuerdos con autoridades de rondas campesinas y sobre esa base hacemos acta. Nos olvidemos que las rondas son asociaciones inscritas y tienen un marco normativo”, expresó.

El documento fue suscrito por el vicegobernador regional Ever Cadenillas; el presidente de las rondas campesinas de La Libertad, Humberto Quezada Cháve; el presidente provincial de las rondas campesinas de Pataz, Felipe Rodríguez Marquina; el secretario de Actas del Comité Regional de Rondas Campesinas de La Libertad – representante de Otuzco, Manuel Horna Rodríguez.

Asimismo, el representante ronderil de Sanagorán, Confesor Bermúdez Laiza; la consejera regional de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán Corman; el gerente general de GRLL, William León Huertas; y el jefe de la Oficina de la Defensoría de Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón.

Deja un comentario