Fundación “Álvaro”  por Perú en  simposio internacional de Salud

Por el Día Mundial de la Salud organizado por MINSA-Perú

Por: . Amaro Rodríguez S.

Con el propósito de crear un espacio de escucha para la prevención del suicidio en tiempos de pandemia y crear “esperanza  a través de las acciones”, la fundación  peruana “Álvaro”,  trabaja en la prevención de suicidios en adolecentes, por invitación de la Dirección de Salud Mental de la Dirección de intervenciones Estratégicas   de Salud del MINSA participó en el Segundo Simposio Internacional de Salud, conjuntamente con ponentes de numerosos países americanos.

Los temas  giraron en torno a  la prevención de la conducta suicida,  en el campo de trabajo de la Fundación “Álvaro”  con participación de líderes juveniles y profesionales quienes en forma desinteresada trabajan con jóvenes, como lo hicieron el año pasada con atención de 2,000 participantes en sus diversos programas y 52 casos específicos que fueron derivados a los profesionales competentes, que también desarrollan una labor social desinteresada.

En este simposio internacional la fundadora de la Asociación “ALVARO” Lic. Gabriela Rodríguez del Águila, quien creó la fundación tras la muerte trágica de su hijo, abordó el tema sobre la salud mental de los jóvenes y dirigiéndose a ellos les dijo “No estas solo, estamos contigo, no te rindas, te queremos vivo”.

En su intervención instó a la familia y profesores a, sobre todo cuando se sienten deprimidos,  involucrarse en los problemas de sus hijos o alumnos que viven en hogares disfuncionales y no saben cómo cerrar esa brecha emocional en sus hijos y con firmeza superar esas huellas de arena a fin de consolidar las conductas de los hijos.

Entre los ponentes la doctora Olima Salas de Chile pidió para el cuidado de la familia “adecuarnos a los tiempos que nos corresponde”, anticiparnos con diálogos para  romper silencios, mientras que su compatriota  Dr. Miguel Flores dio precisiones para prevenir la violencia y el suicidio en  jóvenes LGBT, que son minorías que en Latinoamérica, donde se  tiene visiones distintas sobre la expresión de género, por colisionar con los valores culturales.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario