Fortalecen alianza para hacer frente al dengue en la provincia de Chepén

Gobierno Regional y autoridades locales tuvieron reunión el domingo para asumir compromisos conjuntos

En tiempos en las que acecha el zancudo del dengue el Gobierno Regional La Libertad, a través del sector Salud, refuerza sus acciones en las que se incluye una alianza estratégica con los municipios distritales de la provincia de Chepén como el realizado el último domingo con la presencia del gerente regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, así como de su gerente de Salud, Constantino Vila Córdova.

Se dio a conocer la situación de casos de dengue en Ascope, y los índices aédicos existentes en la zona de Chepén han ahondado la preocupación por las implicancias que tendrían enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, trasmitidas por el mismo vector, además del riesgo frente a la malaria.

Entre los múltiples compromisos que se asumieron se encuentra, que las municipalidades de Pacanga (15), Chepén (15) y Pueblo Nuevo (6) contratarán brigadas para fortalecer las acciones de vigilancia y control vectorial frente al alto riesgo de transmisión de malaria, dengue, zika y Chikungunya en la región.

En coordinación con la UGEL, el Gobierno local y la Red de Salud deberán realizar el control de fumigación de las instituciones educativas e implementar acciones continuas y permanentes de eliminación de criaderos del Aedes Aegypti (zancudo transmisor del dengue).

El Gerente de Salud, Constantino Vila Córdova, indicó que ha iniciado estas visitas, en primer lugar, porque se trata de una las zonas donde siempre aparece el vector del dengue debido, precisamente, al fuerte calor que reina en esta parte del norte peruano.

Por otro lado, se abordaron la situación de otras enfermedades en esa localidad, es así que el Gobierno Regional se comprometió a la contratación de Consejeros Pares en Tuberculosis y VIH en la cantidad de 01 para el distrito de Chepén.

Asimismo, la municipalidad de Chepén se compromete a la contratación de servicios de visitas domiciliarias para garantizar la adherencia de Hierro en niños de 4 a 36 meses, en el marco del DS 026-2019-EF y a donar/construir un local para el centro comunitario de salud mental en el Salvador, previa coordinación con GERESALL e informe técnico respectivo.

También, la de cloración de los sistemas de agua para consumo humano, lo cual influye en la prevención de anemia, desnutrición, enfermedades gastrointestinales, Así mismo, la realización de proyectos que promuevan el saneamiento básico y asegurar la calidad de agua.

Finalmente, se coordinó en reactivar el consejo provincial y los consejos distritales de salud, reconociéndolos como único espacio articulador y de monitoreo en la política de salud.

Deja un comentario