Trujillo, 31 de diciembre del 2021.- El Ministerio Público inició actuaciones preventivas de oficio con la finalidad de contrarrestar factores de riesgo que conlleven a la comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro por medio de incendio o explosión, según el art. 273° del Código Penal. Las cuales puedan afectar la integridad de las personas y el patrimonio ante las celebraciones de las festividades de fin de año por la gran concurrencia de personas en los centros comerciales.
Es por ello que, el personal fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo requirió la participación de las áreas de defensa civil y licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo, constituyéndose al Mercado Central de Trujillo y los Centros Comerciales Casalino y Zar Zar.
En dichos locales, los inspectores de las áreas de la Sub Gerencia de Licencias y Comercialización y Sub Gerencia de Defensa Civil procedieron a verificar el cumplimiento de la Licencia de Funcionamiento, Certificados de inspección técnica en defensa civil, Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19.
Dando como resultado el incumplimiento de medidas de seguridad, como la tugurización de sus espacios, cables eléctricos expuestos, mercadería y productos en las vías de acceso, y otros. La autoridad municipal procedió a levantar las actas de constatación e infracción a los responsables del Mercado y Centros Comerciales visitados, por no haberse realizado la actualización de sus certificados de Defensa Civil conforme a las normas vigentes y en el caso del mercado Central de Trujillo, por carecer de Licencias de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil.
Por su parte los representantes del Ministerio Público procedieron con las recomendaciones directas a los administrados y responsables de los conglomerados, en cumplir con la normatividad vigente relacionada a las normas de seguridad en edificaciones, defensa civil y licencias, con la finalidad de no poner en riesgo la seguridad de la colectividad.
Por último, se procederá al seguimiento de las actuaciones preventivas y los requerimientos a la autoridad municipal para las acciones administrativas conforme competencias legales.