Financiarán con más de 90 millones plan de reducción de pérdidas en Sedalib

  • APORTES DE GOBIERNOS ALEMÁN, SUIZO Y MINISTERIO DE VIVIENDA
  • PILOTOS EN RÁZURI, SAN ANDRÉS, CALIFORNIA, ALTO TRUJILLO Y PARQUE INDUSTRIAL

En el marco de las negociaciones intergubernamentales Perú-Alemania-Suiza, se ha acordado la asignación, por parte del Gobierno Alemán y la Cooperación Suiza a través del KFW (Banco Alemán de Desarrollo) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento(MVCS), de fondos para el financiamiento del “Programa de Reducción de Pérdidas en Ciudades de Provincias” y el “Programa Mejora del Servicio de agua potable en Ciudades de provincias del Perú”, incluyendo a la ciudad de Trujillo como beneficiaria.

Representantes de estas instituciones y el gerente general de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, lograron concretar este acuerdo y así poder destinar a los mencionados Programas el monto de 26.3 millones de Euros (más de 90 millones de soles) lo que servirá para implementar medidas de mejora de la gestión de los recursos hídricos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en la EPS Sedalib, teniendo en cuenta la intensificación de la escasez de los recursos hídricos por el cambio climático.

En este contexto, se acordó que las medidas estarán dirigidas a la reducción de pérdidas hídricas, técnicas y comerciales para mejorar la capacidad de la EPS en la reducción y control de pérdidas de agua de forma sostenible, protegiendo así los recursos y mejorando la calidad y seguridad del servicio a la población trujillana.

Una de las metas del convenio de apoyo es reducir el Agua No Facturada (pérdidas técnicas o comerciales) en un 8%. También el programa busca apoyar el mejoramiento operacional de la red de distribución, incluyendo equipamiento y servicios de consultoría, complementada con medidas de mejoramiento comercial e institucional.

Este proyecto de sectorización en Trujillo se desarrollará en un periodo aproximado de cuatro años y se hará efectivo en cinco zonas piloto: urbanizaciones San Andrés, California, Rázuri, Parque Industrial y en el centro poblado menor Alto Trujillo, beneficiando a cerca de 400 mil personas.

Entre sus principales beneficios se espera alcanzar la continuidad del servicio en la red de abastecimiento de agua potable, incrementándose en dos horas diarias, reducción del agua no facturada y la gestión sistemática de la reducción de las pérdidas de agua.

El Gerente General de Sedalib explicó que el proceso consiste en aislar herméticamente con válvulas y accesorios, con el objetivo de efectuar un control adecuado del volumen de agua que se distribuye en esos sectores y así permitir disminuir el volumen de agua no facturada que se pierde y mejorar la continuidad del servicio.

Este proyecto es de gran importancia y trascendencia, no sólo por el monto de la inversión, sino también por la experiencia que van a ganar los profesionales en labores de sectorización para reducir las pérdidas de agua y de esta manera poder replicarlo en otros sectores del área de trabajo de Sedalib, señaló Díaz Ríos.

Deja un comentario