¿Falencias del modelo o del Estado?

En las últimas semanas, han estado latentes las acusaciones con respecto al fracaso del modelo económico. “Las supuestas deficiencias del modelo económico no son más que las del Estado peruano, en particular de alcaldes y gobernadores”, indica Raúl Labarthe, especialista en economía, gestión y finanzas públicas.

La mayoría de la salud está manejada por el Estado, y no por el sector privado. Apenas el 2% del personal de la salud del país está empleado en el sector privado, y el 98% restante lo está en el sector público. El presupuesto público dirigido a salud no es totalmente manejado por el Gobierno central, sino también por los gobiernos regionales y municipalidades. Así, El 48% de todo el gasto en salud lo gestionan los gobiernos subnacionales que son elegidos por las regiones y distritos.

Los gobiernos regionales son los que menos aprobación tienen (25%), seguido de los municipios provinciales (26%) y los distritales (30%). “La gente sabe que sus autoridades no funcionan”, afirma.

Finalmente, destaca que la situación es similar en el sector transporte y en el sector educación. “La gente pide más Estado donde este ya existe, pero sus autoridades locales no funcionan”, resalta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario