Con gran éxito se llevaron a cabo las cirugías cardiacas.
El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de la Red Asistencial La Libertad, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a las diferentes enfermedades cardiovasculares que aquejan a la población asegurada, llevaron a cabo cirugías cardiacas altamente complejas al corazón.
El Doctor Gerber Polo Gutiérrez cirujano cardiovascular, manifestó que fueron cuatro pacientes intervenidos con cirugías altamente complejas al corazón, cambiando su vida gracias a los especialistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de la Red Asistencial La Libertad y el equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
Agregó, que la primera cirugía fue al Sr. Wilfredo Melitón Iparraguirre (67), donde se le realizó una revascularización de miocardio con 3 bypass porque padecía de cardiopatía coronaria isquémica, tenía cansancio y dolor de pecho; la segunda paciente fue la Sra. Edith Silva Blas (44), que tenía una insuficiencia de la válvula mitral por enfermedad mixomatosa, así como de aurícula izquierda severamente dilatada, que le ocasionaba episodios constantes de falla cardiaca aguda, procediendo a una reparación de su válvula afectada y una reducción de su aurícula dilatada.
La tercera operación, fue a César Pairazamán Capristán (75) del distrito de San Pedro de Lloc, presentaba una cardiopatía coronaria isquémica, que le ocasionaba dolor de pecho y cansancio; la cuarta cirugía fue a la Sra. Ayda Villacampa de Diaz (67), operada de la válvula mitral, que le dificultaba cansancio para realizar su vida diaria.
Cabe resaltar, los pacientes han respondido favorablemente a las operaciones altamente complejas al corazón, con una evolución próspera post quirúrgica, gozando de una mejor calidad de vida.
Asimismo, en el Hospital Virgen de la Puerta se han realizado más de 50 cirugías cardiacas en poco más de un año, con excelentes resultados, lo que les ha permitido a los pacientes de la región, que presentan este tipo de enfermedades cardiacas, puedan ser intervenidos en este centro y no ser trasladados a la capital.
Finalmente, la Dra. Marisabel Huerta Coronel directora de este centro hospitalario, indicó “es la primera vez, que se realizan este tipo de intervenciones en la ciudad, algo que nos llena de mucho orgullo”; actualmente los pacientes se vienen recuperando y si bien el hospital forma parte de una red cardiovascular, se tiene que coordinar con el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), para llevar a cabo este tipo de operativos al corazón en beneficio los asegurados de la macronorte.