Escándalo en los 21k de Pekin: tres corredores parecen dejar ganar al chino He Jie

Una situación realmente antideportiva tuvo lugar durante el último Medio Maratón de Pekín en China cuando en los últimos metros de la carrera, el pelotón de punteros conformado por atletas africano «bajó la velocidad» para dejar ganar al chino He Jie ante la mirada de cientos de espectadores.

Los organizadores de la media maratón de Pekín anunciaron este lunes que abrirán una investigación sobre la carrera. Esto a que después de hacerse virales las imágenes que muestran a tres corredores africanos parecen dejar ganar al chino He Jie en la línea de meta.

Según se puede ver, los tres maratonistas aparentemente reducen la velocidad una vez se aproximan al final de la carrera, celebrada el domingo, dejando que el chino He Jie los adelante para alzarse con la victoria.

Así las cosas, el chino He se impuso por delante del etíope Dejene Hailu Bikila y de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat, que no son peacers ni liebres sino corredores inscriptos formalmente en la carrera.

Mnangat admitió este lunes al diario hongkonés South China Morning Post que dejó ganar a He, medallista de oro en los Juegos Asiáticos, porque es su «amigo».

Poco antes de llegar al final de la carrera, Mnangat mira a He y le señala la línea de meta, haciendo también un gesto con la mano a su oponente chino para que tome la delantera. Una vez que He pasa a los tres corredores, estos no hacen ningún esfuerzo por retomar el liderato.

El vídeo es bastante claro y se puede observar como tres corredores aparentemente reducen la velocidad en el final de la carrera, dejando que el atleta local finalice primero.

El Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín, organizador del evento, anunció este lunes una investigación para esclarecer los hechos.

Los organizadores de la media maratón también confirmaron esta investigación sobre la victoria de He Jie, quien ganó la medalla de oro en la maratón de los Juegos Asiáticos del año pasado. Un portavoz de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) afirmó «estar al corriente» del incidente, en un correo transmitido a la AFP. «La integridad de nuestro deporte es la principal prioridad de la Federación Internacional de Atletismo.

Mientras la investigación siga en curso, no podemos hacer más comentarios», añadió Jamie Fox. Uno de los atletas, el keniata Mnangat, admitió al diario ‘South China Morning Post’ que dejó ganar a He porque es su «amigo».

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario