En tercera ola, mutaciones de covid-19 atacarían a grupo etario de 20 a 40 años

#MutacionesDeCovid19 |

  • En La Libertad van dos semanas que disminuye la cifra de muertes y 5 semanas consecutivas los casos de contagio.
  • Harán campañas masivas de detección de nuevos casos con pruebas antigénicas en lugares donde hay aglomeración de personas.

La posibilidad de una tercera ola de la pandemia por la covid-19 en La Libertad está latente. El gobernador regional y presidente del Comando Operativo Covid-19, Manuel Llempén, adelantó que todo parece indicar que la vamos a tener, pese a la vacunación, por lo que debemos seguir cuidándonos.

“Mi espejo para esto es lo que está ocurriendo en Europa, sigo eso de cerca y nos estamos preparando. Hemos crecido mucho en equipamiento y profesionales de salud, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando en la contención y rastreo de contagiados”, dijo.

En tal sentido pidió al coordinador nacional de Inmunizaciones del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz, lo ayude a conseguir financiamiento para sufragar los costos que se requiere para los análisis de pruebas masivas que se van a volver a aplicar en nuestra región.

La empresa privada quiere cobrar 77 soles por cada una, es barato para el precio de mercado que hay, pero si necesitamos hacer 100 mil pruebas son casi S/ 8 millones lo que se debe pagar, pero esperamos que si se contrata por esa cantidad el monto baje muchos más, agregó.

El representante del Minsa, adelantó que ante una tercera ola de la pandemia hay la posibilidad que las mutaciones del virus ataquen al grupo etario de 20 a 40 años y que a futuro se tendrá que incluir la vacuna contra la covid-19 y sus variantes dentro del programa regular nacional de inmunizaciones, como si se tratara de la influenza u otras enfermedades.

Esto se dio a conocer durante la reunión ordinaria del Comando Operativo Covid-19, precisándose que para descubrir a personas infectadas con covid-19 y también asintomáticas, que son las que están contagiando más a la población, iniciarán campañas masivas de detección en lugares donde hay aglomeración de personas.

Incrementar las pruebas diarias ayudará a bajar el alto índice de letalidad y a controlar el incremento de contagios ante una posible tercera ola. Es una tarea urgente contar con un equipo de trabajo que salga a los mercados a hacer pruebas y si se detecta infectados ir a su casa y tomar pruebas a todos sus familiares, pidió Llempén

La normatividad vigente restringe la aplicación de estas pruebas y las moleculares a quienes tienen síntomas. Eso traba el hallazgo de nuevos contagios y los altos índices de mortalidad se estaban dando por no detectarlos a tiempo. Los funcionarios de Salud temen que la Contraloría intervenga y eso detiene la toma de decisiones para aplicar muestras masivas.

De cada 100 contagiados 20 son asintomáticos y son éstos los que están diseminando el coronavirus e infectando en casa a los adultos mayores. Si se les detecta a tiempo se les podrá atender en su hogar monitoreándolos durante 14 días. Los casos leves o moderados pueden ir al CAT Ramón Castilla, evitando que se agraven y vayan a un hospital por cama UCI.

En esta reunión, el coordinador nacional de Inmunizaciones del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz, pidió al comité alcanzar a la brevedad la programación de necesidad de vacunas covid-19 hasta el mes de junio, con su cronograma de distribución, para su gestión en Lima y seguir abasteciendo a La Libertad con nuevos lotes.

Él participó ante el interés que generó en el Gobierno Nacional el proceso de vacunación que se realiza en La Libertad bajo la premisa de velocidad, seguridad y transparencia, y que los índices de fallecidos y hospitalizados están en claro descenso.

“Debemos mirar que ya estamos en capacidad de vacunar a 17 mil personas diarias gracias a la eficiencia y entrega de los profesionales de los equipos de vacunación. Eso han valorado en Lima y lo han reconocido enviando cada vez mayor cantidad de dosis”, apuntó Llempén.

Recordó que nuestra región cuenta con la capacidad para almacenar 350 mil dosis de Pfizer y que por eso logró las vacunas necesarias para el personal de seguridad ciudadana y de limpieza pública de la provincia, lo que espera continuar con el resto de la región.

Por su parte la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, explicó que cada lote de vacunas que va llegando se utiliza de acuerdo a padrones del Minsa y su aplicación se registra en línea, siendo un proceso totalmente transparente.

La responsable de Inmunizaciones, Ana María Burga, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo el incremento de casos tiene 10 semanas seguidas, por nuevas olas de la pandemia, y que en La Libertad van más de dos semanas de tendencia a la baja de la cifra de fallecidos por día y 5 semanas consecutivas de disminución de casos de contagios. “Hasta abril hubo un gran ascenso, pero la curva está bajando”, dijo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario