En nuestras manos está la salud de la población

DSC_0373 [540 x 480]

El Consejo Regional Salud, en pleno, respaldó labor de la gerente de Salud, Evelyn Goicochea y acordó unir esfuerzos ante la Influenza y Dengue. Sus miembros realizaron una demostración de lavado de manos como una de las mejores estrategias preventivas para prevenir tales males, además de la Gran Campaña de Vacunación, que en una jornada maratónica se llevará a cabo este domingo en diversos puntos de vacunación, así como en las Plazas de Armas de las diferentes provincias de la región.

El pleno del Consejo Regional de Salud La Libertad, se reunió ayer y luego de evaluar lo que se viene haciendo felicitó a la gerente Evelyn Goicochea Ríos y a su equipo de gestión en su trabajo frente a estos dos males que acechan a nuestra región.

Ellos se ofrecieron como voceros en cada una de las campañas, teniendo en cuenta que las estrategias que se realizan son las más indicadas, agregando que esperan también que los grupos de riesgo ante la Influenza acudan en gran escala este domingo para que de esa manera no quede nadie en peligró de contagio.

Como ejemplo fueron vacunados los miembros del Consejo Regional de Salud, con el decano del Colegio Médico, Luis Arteaga Temoche, quien muy sonriente pidió también que sus colegas médicos también lo hagan, pues están en constante contacto con los pacientes.

Se instó a la población a acudir este domingo a vacunarse, para lo cual el personal de salud espera inmunizar a la mayor cantidad de personas en riesgo, como las mujeres gestantes, los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y todos los que tienen problemas de obesidad y cardiopatías, para así evitar la Influenza.

Goicochea dijo que además de las medidas preventivas -que la población empieza a tomar en cuenta- está la vacunación, que es la mejor arma de la prevención, por lo que esperaba que este domingo la población acuda como si fuera un deber cívico con su propia familia.

Invocó a la población a impulsar la vacunación en sus propias familias, sobre todo en aquellas de los grupos de riesgo, principalmente las gestantes, adultos mayores, personas con factor de comorbilidad de 2 a 64 años, puérperas, y niños menores de 2 años.

A través de los centros vacunatorios que se instalarán en las plazas de armas y puestos de salud, se aprovechará para inmunizar siguiendo el calendario de vacunación de los menores y gestantes. La decana del Colegio de Obstetras, Cecilia Posada, dijo que comprometerá a sus colegas para la aplicación de la vacuna a las gestantes de más de 4 meses de embarazo.

Se recomendó también que si estás con gripe, al toser o estornudar es importante cubrirse la boca con un papel higiénico y luego de su uso desecharlo al  tacho de basura. En caso de  no contar con papel higiénico cubrirse con el antebrazo, pero nunca con las manos.

Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, evite los lugares cerrados con gran concentración de personas, si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación, no escupa en lugares públicos o cerrados. Precisamente este acto de lavado de manos se realizó como una sesión demostrativa por parte del gerente de EsSaud, Juan Mallma Torres, y la decana del Colegio de Enfermeros, Zoila Leytón, y de los consejeros y funcionarios de Salud, pues el contagio también se da por intermedio de las manos.

La Influenza es causada  por un virus que ataca preferentemente el sistema respiratorio – la nariz y garganta-  bronquios y raramente los pulmones. La infección usualmente dura una semana.  Es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal.

La jornada de vacunación se realiza para intensificar las acciones en contra de la Influenza y facilitar que todos los que se hallan en el grupo de riesgo sean vacunados, asegurándose que para esta oportunidad habrán centros de vacunación hasta en las propias plazas de armas de los diferentes distritos y provincias de la región.

Deja un comentario