En bici es mejor

Por: Katty Martinez Rodas

Desde hace poco más de dos años decidí usar la bicicleta como medio de transporte, y no solo como uso recreativo algún fin de semana dando vuelta a mi cuadra. El principal reto para mí, en ese entonces, no fue manejar en pista o aprender rutas alternas a las avenidas principales, fue no responder a los improperios que muchos conductores gritaban por sus ventanas, cosas como “ándate a tu casa”, “deja la bici, toma tu olla”, o cosas obscenas  con respecto a mi cuerpo.

Según un estudio realizado en 2017, a cargo del BID,  sostenía que uno de los indicadores de una mejor seguridad en ciudades latinoamericanas es el número creciente de ciclistas urbanas mujeres, ya que si ellas se sienten libres de poder transportarse significa un descenso en la sensación de inseguridad de una comunidad.

En 2017, en Perú se realizó en Censo Nacional de Población y Vivienda, en donde no consideraron a la bicicleta en la sección transporte (solo autos, motos, canoas y peque peque fueron considerados). Lastimosamente era a través de este instrumento que el Gobierno debió renovar sus políticas públicas y así poder ofrecer a los ciclistas y población en general mejores servicios, pero una vez más nos invisibilizaron.

Hoy en Trujillo, ciclistas de diferentes puntos del país nos reunimos en la Casa de la Identidad en el 3er Foro Peruano de la Bicicleta, en donde haremos difusión y debate de las leyes que nos protegen como usuarias (os) de un transporte sostenible, económico, con impacto positivo en nuestra salud y en el medio ambiente, también aprenderemos de prácticas de éxito en otras ciudades en base a políticas públicas.

Recientemente el MTC realizó unas modificaciones al reglamento de la Ley N° 30936 que promueve el uso de la bici, haciéndola más amigable para los ciclistas y los peatones, pero aún no se publican dichos cambios. ¿Qué hace falta, por qué aún no hacen difusión? Falta decisión política, traducido en asignación de presupuesto para que se ejecuten los planes y no quede solo un saludo a la bandera. Aun así, esta noche ciclistas de todo el Perú tomaremos las pistas (Masa Crítica a las 8pm, partimos desde la Plaza de Armas), les pedimos a nuestros amigos conductores que recuerden que sobre 2 ruedas también va una vida y es igual de importante que la de ellos. Y a todos quienes quieran acompañarnos también les esperamos, porque como siempre decimos ¡En bici es mejor!

Deja un comentario