El 60% del comercio informal lo promovían desde tiendas formales

MPT solo utilizará el 50% del terreno de la Beneficencia para nuevo mercado

El comercio informal viene de muchos años y es un problema social en todo el país que aquí estamos enfrentando y reduciendo. No se estaba respetando el principio de autoridad y los ambulantes e informales, incluso los formales, estaban haciendo lo que se les venía en gana, dijo el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

Al respecto señaló que a fines del año pasado se hizo un estudio del comercio informal en Trujillo que arrojaba que el 60% lo generaban los comerciantes formales, un 20% los ambulantes locales que venden caminando por las calles y el otro 20% los venezolanos.

El burgomaestre explicó que por eso es que al iniciar la gestión se intervino en este tema y en la avenida España, donde se desalojó entre 1200 a 1500 ambulantes, los que reclamaban eran un promedio de 200 personas.

¿Dónde estaba el resto de ambulantes? preguntó, indicando luego que lo que ocurría era que los formales sacaban su mercadería a las veredas o contrataban personas para que las vendan frente a sus locales o de manera ambulatoria.

Esas 200 personas que salieron de av. España son las que han ido a tugurizar calles como Zela, Atahualpa y Sinchi Roca y los formales han vuelto a poner su mercadería en sus locales. “Solo el 20% de ambulantes ha ido a otras calles y es a ellos a los que necesitamos reubicar”, dijo el alcalde.

Durante la segunda intervención de la municipalidad, después de casi dos meses, en Sinchi Roca y Eguren, ocurrió lo mismo; y luego alrededor del mercado Zonal Palermo (exMayorista) igualmente, la mercadería para los ambulantes salía del mercado, agregó.

TERRENO PARA MERCADO.

Marcelo Jacinto precisó luego que en el terreno de la Beneficencia Pública donde se proyectaba construir un mercado con 605 puestos para reubicar a los ambulantes ya no se podrá contar con esa cantidad sino con unas 400 tiendas.

“Hubo confusión y para evitar problemas se va a mantener la distribución de 50% para u orfanato y 50% para generar recursos”, precisó.

De ese terreno la Beneficencia necesitaba solo una parte para el orfanatorio y pensaban construir un edificio de tres pisos, pero ¿cómo lo hacían sin recursos?. Por eso pensaron en ceder en uso a la MPT una parte para el mercado y cobrar lo mínimo por el alquiler de puestos, pero ellos seguirán siendo los dueños, agregó.

Eso lo ha tergiversado gente interesada. Irresponsablemente están confundiendo a la población y ahora se preocupan del medioambiente y dicen que allí no se puede construir un mercado, pero el área está destinada para comercio.

Deja un comentario