Defensoría del Pueblo solicita a administración del agua evaluar declarar en emergencia ambiental al río Moche

  • Se pide a la Administración Local del Agua un informe sobre las acciones que ejecuta o ejecutará frente a la problemática.
  • Pobladores anuncian un paro regional para mañana 25 de noviembre

La Defensoría del Pueblo frente a la preocupación de los moradores de las localidades ubicadas en la cuenca del río Moche por la contaminación que este río presenta, ha solicitado a la Administración Local del Agua (ALA) considere nuevamente declarar la emergencia a las aguas del río Moche teniendo en cuenta el alto grado de contaminación que registra.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha tomado conocimiento de que entre otros agentes contaminantes, se seguiría vertiendo al río aguas ácidas procedentes de la Unidad Minera Quiruvilca, esto al no haber sido consideradas acciones de control en los trabajos realizados por el Ministerio de Energía y Minas durante la última declaratoria de emergencia en julio del 2018.

El pasado 18 de noviembre en asamblea pública realizada en el coliseo del centro poblado de Shirán, representantes de los gobiernos locales de la cuenca del río Moche y dirigentes ronderiles de la zona, acordaron, entre otras acciones, realizar un paro regional este 25 de noviembre por la contaminación que sufre el río Moche, situación que afecta el riego de sus cultivos y consumo de sus animales.

Ahora bien, teniendo en cuenta que de acuerdo al informe emitidos por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama el río Moche en el año 2018 presenta parámetros que superan los valores de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), coliformes termotolerantes, potencial de hidrógeno (pH) elevado e incremento de acidez en la parte alta de los afluentes de la Unidad Minera Quiruvilca, solicitamos al jefe de la Administración Local del Agua (ALA) Moche- Virú- Chao, Luis Villavicencio Villar, considere declarar nuevamente el estado de emergencia de las aguas del río Moche.

Además, hemos solicitado informes a la Administración Local del Agua sobre las acciones que ejecuta o ejecutará frente a la problemática antes mencionada que afecta no solo a miles de pobladores de toda la cuenca del río Moche, sino también a sus cultivos y animales.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando que las instituciones encargadas de la protección del río Moche cumplan con sus funciones a fin de garantizar los derechos a la salud de los pobladores de la cuenca del río Moche.

Deja un comentario