Declaran en Estado de Emergencia a 5 distritos de Pataz

Tras el pedido del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia por 60 días a cinco distritos de la provincia de Pataz debido a los desastres que vienen generando las intensas lluvias en esta parte del ande.

Los distritos comprendidos en esta medida son: Pataz, Huaylillas, Ongón, Tayabamba y Huancaspata. Como se recuerda, la mencionada provincia ya viene siendo afectada por las precipitaciones, al punto que han colapsado 4 puentes, lo que ha generado que varios distritos queden aislados.

La declaratoria de Estado de Emergencia también alcanzó para la provincia de Marañón, en Huánuco; tres distritos de la provincia de Chanchamayo, en Junín; dos distritos de provincia de Oxapampa, en Pasco; y un distrito de Tocache, en San Martín. En total, 11 distritos.

Manuel Llempén saludó esta medida que permitirá realizar acciones para recuperar la transitabilidad lo más pronto posible. “El Estado de Emergencia ayuda a que nosotros hagamos directamente y en menor tiempo posible las contrataciones de maquinaria para rehabilitar las carreteras”, aseguró.

Señaló también que en el interior de la región hay empresas contratistas que tienen maquinaria y lo que solicitará es que a los cinco distritos les provean de financiamiento para que puedan contratar esos servicios inmediatamente.

“Yo pediré que el presupuesto llegue directamente a las municipalidades ya que no podemos enviar maquinaria por la interrupción de las vías. Además, tenemos toda la maquinaria distribuida en la sierra de La Libertad, por ejemplo, hay un pull en Curgos apoyando con las labores en las vías”, sostuvo.

Finalmente, acotó que el 29 de diciembre las autoridades de las cinco regiones declaradas en emergencia se reunirán con el presidente Martín Vizcarra para seguir evaluando el estado en que se encuentran los distritos afectados por las lluvias.

Es importante indicar que hace 3 meses el gobierno regional convocó a una mesa de trabajo a los alcaldes provinciales donde se les instó a presentar sus fichas técnicas de los lugares donde se requiere pronto intervención, medida que ha permitido establecer las primeras acciones para actuar ante las emergencias.

Deja un comentario