Daniel Marcelo: Neglicencia retrasa obra en quebrada de San Ildefonso

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, no encuentra disculpas para el tiempo perdido en la ejecución de la solución integral de la quebrada San lldefonso, cuya activación derivó en siete huaicos durante el Fenómeno de El Niño Costero -hace casi tres años-, sin que a la fecha haya algo concreto.

Para él ha sido la negligencia lo que no ha permitido avanzar en la recuperación de la ciudad a través de las obras de reconstrucción y las intervenciones a las quebradas del León, San Ildefonso y San Carlos.

Eso fue lo que motivo a que el Concejo Municipal acordará pedir la transferencia de la unidad ejecutora de la quebrada San Ildefonso, la que tiene separado un presupuesto de S/ 500 millones para su atención, pero a la fecha no hay nada concreto.

“Hace tres meses le dieron la unidad ejecutora al Ministerio de Agricultura, pero desde esa fecha al presente solo hubo reuniones sin resultados. Seguimos sin expediente técnico para la obra”, dijo.

¿Qué impediría que la municipalidad lo haga? preguntó, señalando a  continuación que eso no es un pedido solo del alcalde. Lo solicitó el regidor Luis Bahamonde y los 15 regidores lo aprobaron.

¿Cuántos meses pasaron desde que le transfirieron al Minagri la unidad ejecutora?. Solo se han pasado de reuniones en reuniones. Esperamos que la nueva directora de la Reconstrucción pueda transferirnos eso, añadió

Precisó que hay S/ 500 millones separados en la Reconstrucción para este proyecto, 250 millones para los diques y lo restante para el canal y trabajos en el rio Moche. ¿Si tenemos el dinero por qué no se avanza? volvió a preguntar.

Teniendo la voluntad lo primero que se tiene que hacer es convocar a una consultoría para que haga el expediente y luego contratar a la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto y a la supervisora, amplió.

¿Qué, no hay capacidad para contratar y qué tanto puede demorar eso? Cuando hay voluntad todo se puede. Si nos dan la unidad ejecutora nosotros solo seríamos gestores. Agilizaríamos todo lo necesario. Quién más que nosotros que hemos sufrido eso para trabajar en lo de la quebrada, puntualizó.

“La MPT es la primera interesada en que este proyecto se pueda hacer realidad lo antes posible, pero a este paso, imagínense, ya pasaron tres años y no hay nada”, expresó.

VIENE DIRECTORA DE LA RCC

Recordó a que a la MPT la Reconstrucción con Cambios (RCC) le transfirió entre mayo y junio el asfaltado de la carretera Cerro Blanco – La Tranca, entre Los distritos de Laredo y Poroto, y que ese proyecto está listo para iniciar.

Marcelo indicó que había invitado para este 29 de noviembre a la directora de la Reconstrucción, para que ponga la primera piedra de la obra, pero para ese misma fecha había el otorgamiento de la buena pro del supervisor del proyecto. Ella pidió que reprogramemos, por lo que la primera piedra e inicio de trabajos se hará la próxima semana.

“Estamos reformulando la fecha para que pueda estar en Trujillo. Ella quiere que primero se contrate al supervisor. Esa obra, de S/ 16 millones, la tenemos lista para iniciar”, señaló la autoridad provincial.

Deja un comentario