Cuestionan a la fiscalía deficiencia para esclarecer muertes por minería  en el Cerro el Toro

El consejero  regional, Greco Quiroz, lamentó la deficiencia de la Fiscalía para esclarecer la responsabilidad  por las 64 muertes que se han registrado en los últimos años en socavones ilegales o durante enfrentamientos en  el cerro el Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

“Es increíble que los fiscales de Huamachuco siempre tengan las mismas respuestas y excusas para iniciar las investigaciones por las muertes que se dan en socavones ilegales o durante enfrentamientos. Es muy deficiente el trabajo que vienen desempeñando”, advirtió.

La autoridad regional solicitó a la Junta de Fiscales de La Libertad evaluar a todos sus miembros, con la finalidad de identificar a aquellos que no cumplen con sus funciones, para removerlos de sus cargos.

Asimismo, solicitó también la destitución del teniente gobernador del caserío de  Coigobamba (Huamachuco), Wilfredo Polo Espejo, pues está siendo investigado penalmente junto a su hermano por el delito de homicidio, tras los  violentos hechos registrados en dicho caserío, en donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellos un menor de edad.

“Se ha informado al ministro del interior  y al prefecto encargado de La Libertad sobre el hecho, porque no es posible que una autoridad política, que representa al presidente de la república,  sea investigada por homicidio; además es hermano de un señor acusado de practicar minería informal en la zona y no puede haber encubrimientos a esta actividad ilegal”, enfatizó el consejero

Greco Quiroz señaló que debido al cambio de jefe policial en la región y la poca colaboración de algunas autoridades, el operativo de interdicción en El Toro se estaría realizando el próximo año, ya que se tiene que planificar muy bien porque la zona está totalmente custodiada por mafias contratadas por los ilegales.

Deja un comentario