¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar el gobierno para implementar una agenda ambiental?

Setiembre, 2021. – Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, de la mano de más de 60 expertos comprometidos con el medio ambiente, elaboró el informe de Mesas Temáticas: Por Naturaleza que será entregado al nuevo gobierno encabezado por el Sr. Pedro Castillo Terrones. De esta manera, las próximas autoridades políticas tendrán información para tomar decisiones en vista a desarrollar una agenda ambiental que pueda estar alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La implementación de una agenda ambiental muestra la importancia de la intersectorialidad para el crecimiento sostenible y también invita a involucrar a toda la sociedad al reto de la conservación de la naturaleza.

A partir de la investigación y reflexión conjunta de los expertos, se establecieron los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno, y que forman parte de los retos ambientales a nivel nacional e internacional. Estos son: adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, agua y remediación.

“Como sociedad tenemos que apostar por la conservación de la biodiversidad, e insertar el cuidado del medio ambiente en el desarrollo sostenible de nuestro país y que éste funcione como eje transversal de la reactivación económica”, destaca Anton Willems, CEO de Profonanpe.

Cambio climático: Según el informe, las iniciativas en cambio climático se tienen que amoldar a los variados ecosistemas, biodiversidad y poblaciones locales; por ello, las acciones tienen que considerar un enfoque territorial y multicultural. Por otro lado, los avances en la disminución del impacto al cambio climático deben ser claramente medibles. Es necesario que se siga avanzando en la implementación del sistema de monitoreo del estado de preservación de los bosques, pero también se tiene que sistematizar las medidas de adaptación que se están implementando en el ámbito de las reservas marino costeras. A partir de la recopilación y sistematización de esta información, se podrán identificar nuevas iniciativas.

Conservación de la biodiversidad: La biodiversidad debe ser protegida y conservada, pero también aprovechada de manera sostenible.  Es necesario incentivar la participación de distintos actores incluyendo al sector privado y a las comunidades nativas, que deben integrarse a los mercados mediante el desarrollo de cadenas productivas que aumenten el valor de los recursos del bosque, así como del turismo. Profonanpe tiene la misión de visibilizar las problemáticas y ser un articulador. En este ámbito, los gobiernos regionales y locales tienen un papel crucial.  Profonanpe continuará apoyando las iniciativas de SERNANP y mantendrá su labor de canalizar recursos para la sostenibilidad a largo plazo de las ANP (Área Natural Protegida).  Asimismo, seguirá impulsando esquemas de recompensas por servicios de conservación de la agrobiodiversidad (RESCA) con el apoyo de comunidades nativas y campesinas.

Agua: El documento señala la necesidad de adoptar un enfoque territorial de cuencas para la gestión del agua; ya que, dicha gestión tiene grandes repercusiones en las actividades que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia de las fuentes primarias de este recurso, mediante los servicios ecosistémicos que brinda. Los usos del agua son tan variados que impactan a varios sectores tanto públicos como privados, e involucran a una multiplicidad de actores. Una muestra de ello es que la gobernanza de los MERESE (Mecanismos De Retribución Por Servicios Ecosistémicos) es un factor crucial para que estos modelos funcionen adecuadamente.

Los esquemas MERESE en los que participa Profonanpe, cumplen un servicio fundamental en el apalancamiento de los recursos financieros, lo cual brinda incentivos para que se repliquen este tipo de esquemas en otras cuencas del país.

Remediación: Actualmente, urge atender en el país la remediación de zonas afectadas por la explotación de hidrocarburos. En primera instancia, todos los proyectos que pueden tener riesgos e impactos ambientales deben considerar la remediación como parte de sus acciones. Es importante que el Estado advierta a los actores económicos que si contaminan tendrán que remediar financieramente las zonas afectadas. Sin embargo, ya existen muchos pasivos ambientales huérfanos que van a tener que ser asumidos por el sector público. Es preciso destacar que la remediación requiere de diversos mecanismos para conseguir financiamiento como obras por impuestos, uso de una parte del canon destinada a este fin o incluso que la banca de desarrollo brinde incentivos a las empresas que remedian. Asimismo, el Estado debe brindar facilidades de información sobre las tecnologías de remediación para facilitar las labores por parte del sector privado.

En ese sentido, Profonanpe —al haber absorbido a FONAM— tiene el enorme reto de perfeccionar los procesos del fondo de remediación para ejecutar los proyectos ya presentados. Eso involucra articular a los actores públicos y privados, y a las comunidades afectadas; así como captar nuevos fondos para solventar los proyectos adicionales.

Revisa el documento completo aquí: link

— FIN —

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajan en favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario