¿Cuáles son las razones que harán que se desarrollen los edificios Multifamily en el Perú?

–   Assetplan explica que en Perú el desarrollo de edificios Multifamily es incipiente. Se encuentran asesorando a varias Inmobiliarias en Lima para el desarrollo de este tipo de edificios, por ser un negocio con un enorme potencial en los próximos años.

  • La compañía tiene casi 3 años en el Perú y es el segundo administrador de alquileres más grande de Latinoamérica, con más de 17.000 departamentos bajo administración y administra alrededor del 30% del mercado de los edificios Multifamily en Chile.

Lima, 19 de octubre del 2022.- Cada vez existe un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, y sobre todo en el de alquileres. Por el lado de los inversionistas, se empieza a ver una oportunidad de negocio en el desarrollo de edificios para renta, modelos que ya se aplican en otras partes del mundo como USA, Canadá, México y Europa.

En la actualidad, uno de los países de Sudamérica que ha experimentado un crecimiento muy fuerte en este tipo de negocio es Chile, con un gran crecimiento de este modelo de negocio en los últimos 10 años (con más de 100 edificios de este tipo en operación actualmente).

“Es un negocio de inversionistas institucionales (Fondos de Inversión, Compañías de Seguro, Family Offices), que invierten en este tipo de proyectos con el fin de alquilarlos en su 100% y, para operarlos, necesitan una empresa de alquiler residencial profesional y con mucha experiencia en el manejo, no solo en el tema de alquileres (Asset Management), sino también de toda la propiedad (Property Management) para la gestión de los espacios comunes, jardines, ascensores, conserjes, etc, y es ahí donde nosotros como Assetplan tenemos la expertise muy desarrollada”, explica Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú.

En esa línea, el ejecutivo de la compañía detalla las razones estructurales que harán que este tipo de edificación sea tendencia para los próximos años en el mercado inmobiliario peruano:

  1. Existe un fuerte incremento de los valores de las propiedades en los últimos años y tasas de créditos hipotecarios al alza, lo que genera una disminución de la compra de departamentos y, por ende, el impulso al alquiler (los edificios Multifamily están destinados 100% a ello).
  2. Déficit estructural de vivienda en el Perú (400.000 viviendas en términos cuantitativos, y 1.2MM de viviendas en términos cualitativos). Este tipo de edificios aportarán al desarrollo de viviendas dignas y al alcance de las personas que no pueden comprar, pero sí pueden alquilar. Son edificios de un alto estándar, por lo que mejoran, por un lado el déficit cualitativo, donde proveen vivienda de calidad al mercado, y por otro, el déficit cuantitativo, ya que inyectan al mercado de la vivienda más departamentos disponibles para vivir.
  3. Ya hay pasos que se están dando en la dirección del desarrollo de este tipo de edificios: en la actualidad se está construyendo el primer edificio de estas características en San Isidro, que estará operativo para el 2023: “en Chile pasó lo mismo, ya que partió uno en 2010,  ahora en 2022, son 100, y se dieron condiciones similares a las que se están dando hoy en Perú”. Hay también otros dos proyectos de estas características en proceso de construcción (Miraflores y otro en San Isidro)

Por la misma razón de que este segmento será tendencia en los próximo años, Assetplan está asesorando a varias Inmobiliarias para el desarrollo de este tipo de proyectos, en un sentido tanto financiero como de diseño de éstos, debido al fuerte interés en analizar de manera detallada los flujos de este negocio y la manera de construir este tipo de edificios, que tiene diferencias respecto de los desarrollos clásicos para la venta.

“En Assetplan Perú, a través de nuestra propia plataforma y aplicación, somos el puente entre los propietarios e inquilinos, ya que gestionamos la relación entre las partes y ofrecemos atención personalizada. Además, asesoramos directamente a las constructoras que quieren desarrollar este tipo de edificios de solo alquiler, para luego ofrecer nuestros servicios de asset y property management, con la expertise de operar más de 30 edificios Multifamily”, finaliza Riesco.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario