Contraloría detecta perjuicio económico por más  de S/ 109 mil en obra de Víctor Larco Herrera

En el marco del Megaoperativo de Control La Libertad

Residente de obra participó simultáneamente en cuatro obras públicas, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado

La Libertad. – Durante el Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General detectó pagos en exceso y la inaplicación de penalidad por la falta de permanencia de personal clave en el mejoramiento de los servicios recreativos y deportivos de un parque de la urbanización San Andrés, situación que ha ocasionado un perjuicio económico superior a los S/ 109 mil en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

Según el Informe de Control Específico N.º 025-2021-2-0424-SCE, la comisión auditora comprobó la falta de permanencia del residente de obra y la ausencia del ingeniero de seguridad de obra. Cuatro funcionarios tienen presunta responsabilidad civil y/o penal en estos hechos.

De acuerdo a las indagaciones realizadas, el residente de obra participó -en forma simultánea- en cuatro obras públicas: en la rehabilitación y restitución de la infraestructura de un colegio en Salaverry (noviembre de 2020 – febrero de 2021); en la rehabilitación de una avenida en Virú (noviembre de 2020 – enero de 2021); en la rehabilitación de un colegio en Chao (enero – febrero de 2021); y en el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en Condormarca – Bolívar (diciembre de 2020 – enero de 2021). En esta última obra fue acreditado como supervisor.

Para la comisión auditora no es factible que dicho profesional haya estado en forma permanente y exclusiva, como la Ley de Contrataciones del Estado lo exige, tanto en la obra de Víctor Larco Herrera como en las obras de Salaverry, Virú, Chao y Condomarca.

En el caso del ingeniero de seguridad de obra se comprobó que su relación contractual con el contratista fue solo para la elaboración del Plan de Seguridad de la Obra y el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo; por lo tanto, no participó en la ejecución de la obra de Víctor Larco Herrera ya que, además, participó en una obra ejecutada por Sedalib S.A. (noviembre de 2020 – julio de 2021).

Por lo expuesto, la Contraloría General recomienda a su Procurador Público iniciar las acciones legales civiles contra los que actuaron como gerente de Obras y Desarrollo Urbano, sub gerente de Obras y Proyectos e Ingeniero I de la sub gerencia de Obras y Proyectos. Asimismo, encomienda que el procurador público especializado en delitos de corrupción inicie las acciones legales penales contra el supervisor de la obra.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

DATO:

La obra fue adjudicada por S/ 815 477,16 y ejecutada del 24 de noviembre de 2020 al 6 de febrero de 2021. El parque “Marcos Calderón” se ubica en la V etapa de la urbanización San Andrés (Víctor Larco Herrera).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario