Concytec: El uso del láser mejorará en 20% la calidad de productos agrícolas, afirma especialista de UPN

El uso del láser mejorará en un 20% la calidad de productos de exportación del sector agroindustrial como el cacao y el café, indicó Jimmy Oblitas Cruz, docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), en el marco de la Feria Perú con Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por primera vez en Trujillo.

“Actualmente se intenta controlar la calidad de muchos productos agrícolas con herramientas que destruyen su forma o firmeza, sin embargo, el uso del láser realiza una labor no invasiva al escanear el producto y convertirlo en fotografía, para detectar si existen deficiencias en su producción”, explicó el especialista.

Oblitas Cruz sostuvo que, en el mercado internacional actual, se encuentran varios métodos basados en vibraciones, ultrasonidos o en compresión de la fruta, pero el láser es el que tiene mayor acogida en el exterior. “Este sistema ayudará a aumentar las posibilidades para que un producto ingrese al mercado internacional. Estamos estudiando su impacto incluso en lácteos y harinas”, afirmó.

El investigador de UPN destacó la importancia y necesidad de educar a estudiantes universitarios para mejorar las cadenas productivas. “Durante los 25 años, UPN promueve proyectos de investigación de alto nivel que ayudan a transformar la vida de nuestros estudiantes, brindando calidad académica certificada”.

La feria Perú con Ciencia, organizado este año en Trujillo, ha acogido a un promedio de 40 instituciones para presentar sus proyectos sobre innovación tecnológica. Según David Bejarano, jefe de Investigación de UPN, este evento es una puerta abierta para que los estudiantes y docentes puedan exponer los avances y propuestas científicas que están realizando.

“Es la primera vez que se realiza este evento fuera de Lima y ha congregado a más de 3 mil personas solo en el primer día. Participar de un evento tan importante ratifica nuestro compromiso con la educación y la misión que tenemos como universidad, por brindar soluciones concretas a problemas reales”, señaló.

La Universidad Privada del Norte participa de Concytec presentando proyectos como:  Casa térmica para proteger a las mascotas de temperaturas bajas; Brazo robótico para personas con discapacidad en las extremidades superiores, buscando mejorar su calidad de vida; y Sistema de señalética para invidentes; todos con gran impacto social.

Deja un comentario