Chan Chan: se unen en un gran lazo por la lucha contra el VIH – SIDA

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y la Dirección Descncentrada de Cultura de La Libertad, en conjunto con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad decidieron unir esfuerzos para recordarle al mundo la importancia de seguir luchando contra el VIH – Sida.

Al pie de huaca Toledo, en Chan Chan, más de 120 trabajadores del Pecach y funcionarios de las instituciones antes mencionadas se vistieron de rojo para formar un gran lazo humano, ideado como símbolo de apoyo en la lucha contra el Sida y en solidaridad con las víctimas de esta terrible enfermedad y los portadores del  VIH.

Desde 1988, cada 01 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de acción contra el Sida, y por ello que ambas instituciones  decidieron realizar esta actividad previa.

Durante esta acción de sensibilización, José Otiniano, presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad, agradeció al Ministerio de Cultura y a la Geresa por tener en cuenta esta fecha y permitir que desde Chan Chan se continúe sensibilizando sobre la lucha contra este mal.

“Hemos venido esta mañana para ratificar nuestra promesa, renovar nuestras energías, aquí al pie de este monumento, donde nuestros antepasados escribieron una historia tan rica. Agradezco porque a pesar de las dificultades estamos logrando cosas positivas, pero aún falta llegar a más hogares, profesionales y a todos los demás peruanos”, indicó.

El director de la Gerencia Regional de Salud, Constantino Vila Córdova, agradeció al Ministerio de Cultura y a la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad por ayudarlos a sensibilizar a la población en este tema de salud, que aún preocupa y que ha llevado al Estado adoptar políticas públicas para frenar el contagio y descentralizar el tratamiento, diagnóstico y seguimiento eficaz.

“Necesitamos que todos levanten la voz, que cada uno sea parte de un cambio y una realidad que nos ha llevado a enfrentar esta epidemia, pero también necesitamos las buenas decisiones, la práctica de una vida sexual adecuada y el control máximo de los riesgos para participar y colaborar como país y así avanzar de manera efectiva en la lucha contra esta enfermedad”, aseveró.

El funcionario informó que en lo que va del 2019 se han reportado 274 casos de VIH y 16 han llegado al estadío de Sida, que significa una reducción de caso el 50% en relación al 2018, que superaban los 400 casos.

Por su parte, el titular de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, manifestó la importancia de sumar esfuerzos para lograr que el Estado cumpla los compromisos y metas propuestas en relación a la lucha y prevención de esta enfermedad.

“No podíamos dejar pasar por alto esta fecha importante, por eso es que desde este importante sitio del Patrimonio Mundial queremos darle al mundo este mensaje de sensibilización y conciencia, para que no se baje la guardia y se continúe en la lucha contra el VIH – SIDA”, acotó.

Deja un comentario